Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2022.- La inconformidad por la reapertura del basurero municipal de Oaxaca de Juárez en la Villa de Zaachila sigue latente por parte de quienes viven alrededor de este espacio, que sigue recibiendo alrededor de 600 toneladas diarias.
En la agencia municipal de Renacimiento del municipio de Zaachila, la población permite el funcionamiento del relleno sanitario bajo protesta, contra su voluntad, pero como muestra de civilidad para dar oportunidad a municipios de la zona conurbada para que busquen otro lugar para depositar sus desechos.
El pasado 23 de julio la Secretaría General de Gobierno, el gobierno de Oaxaca de Juárez y de la Villa de Zaachila informaron sobre la apertura, una vez más, del relleno sanitario luego de un cierre el 13 de julio.
El nuevo acuerdo estableció que sólo se abriría por un plazo de tres meses para cinco municipios, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, San Martín Tilcajete, Oaxaca de Juárez y Villa de Zaachila, con término de funcionamiento al 8 de octubre y con acceso por la agencia de Vicente Guerrero.
Sin embargo, la extensión del basurero y a su vez de los asentamientos habitacionales impacta de forma directa a los habitantes de la agencia Renacimiento, que comparten prácticamente espacio.
El agente municipal, Valentino Sarmiento Sarmiento, señaló que la población sigue inconforme y sólo a la espera de que el plazo concluya para el cierre, el cual, de no respetarse por el gobierno de Oaxaca, propietario del espacio, serán ellos mismos quienes lo cierren.
A pesar de las limitaciones para el ingreso de la basura para otros 20 municipios, desde el sábado pasado el basurero recibe diariamente 600 toneladas de desechos, señaló el agente municipal.
“En verdad ya no hay espacio. Se dio otra oportunidad, pero en tres meses se va a cerrar”, reiteró el representante de la población, la cual, desde el 13 de julio, en asamblea general, se posicionó a favor del cierre total por las afectaciones, pero también por el incumplimiento del Gobierno del Estado por la liberación del recurso total del proyecto del agua potable.
Incluso, hasta los recolectores de residuos o pepenadores están conformes con el cierre, pues también son habitantes de la zona afectada.
Pero esta no es la única agencia que se opone al funcionamiento del relleno sanitario, también la colonia Guillermo González Guardado, que sufre por recibir el escurrimiento de los lixiviados del basurero, generando una grave contaminación, y ahora, tampoco son informados de las acciones que se realizarán para el saneamiento.
El cierre ya impactó en municipios importantes de la zona conurbada, como es Santa Lucía del Camino, donde la recolección de basura se suspendió y la población exige solución inmediata al problema.
INCONFORMES POR CIERRE
A varias semanas de la restricción para los recolectores de basura particulares – desde el 13 de julio- los afectados manifestaron su inconformidad y advirtieron que depositarán los desechos en Plaza de la Danza o el zócalo si el gobierno de Oaxaca de Juárez no les da acceso.
Los recolectores, afiliados a CATEM, CLTM, Sol Rojo, Conymer, iniciaron acciones este miércoles con una concentración en el área del playón de la Central de Abasto en la capital.
Señalaron que siempre han pagado por el derecho de uso del espacio, por lo que es injusto que se les haya impedido su acceso así como el ayuntamiento lo les ha dado oportunidad de renovar el convenio para este año.