Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2022.- La actividad económica de Oaxaca presentó un incremento durante el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su más reciente reporte, Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) sobre el periodo de enero a marzo de este año y comparativos del 2021, el Instituto señaló que Oaxaca creció en un 2.8 por ciento en su actividad económica anual, ocupando el lugar 12 a nivel nacional.
Los incrementos importantes los presentó en las actividades secundarias y terciarias, mientras que en las primarias presentó una reducción que significó el menos siete por ciento respecto al periodo del 2021.
ACTIVIDADES
Las actividades del sector primario en Oaxaca registraron una disminución principalmente por el comportamiento de la agricultura. Lo que llevó a Oaxaca a ocupar el lugar 29 en México en productividad en esta categoría.
Las cifras son positivas en las actividades secundarias -dedicadas a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad- con un alza del 3.4 por ciento, lo que posicionó a la entidad en el lugar 14 de la lista nacional.
En tanto, las actividades terciarias -distribución de bienes y relativas a operaciones con información o con activos, servicios, la recreación y el gobierno, entre otros- crecieron en un 3.5 por ciento, lo que significó que Oaxaca ocupara la octava posición a nivel nacional.
Además, estas actividades contribuyeron en el 2.4 por ciento a la variación total del estado.
El indicador, que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas de México, también reportó el comportamiento de las actividades por regiones nacionales.
La región Sur-Sureste a la que pertenece Oaxaca representó el 16.8 por ciento del total del país, es decir, ocupó el cuarto lugar de cinco zonas, y se colocó por arriba de la región Centro-Sur.
El total de la economía en la región Sur-Sureste del país ascendió 2.6 por ciento con respecto al 2021, de las que las actividades secundarias y terciarias crecieron en un 2.8 por ciento cada una; mientras que las primarias cayeron en 0.7 por ciento.
En las actividades primarias, Oaxaca, Campeche, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco fueron las entidades que más incidieron en el resultado de la región.
MÉXICO
Los estados que tuvieron los mayores aumentos en su actividad económica fueron Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chihuahua.
En el primer trimestre de 2022, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos fueron Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Morelos.