Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2022.- Llegó envalentonado, listo a echar pleito y hasta “tomar” el palacio municipal. “Vamos a desenterrar el hacha”, se ufanó Hugo Jarquín ante reporteros. Pero terminó dócil al toparse con el edil Francisco Martínez Neri.
Jueves de sesión de Cabildo, con una Plaza de la Danza abarrotada por los amantes de los tamales y el tejate.
Adentro, desde las 12:00 horas ya estaba lista la banda de música “Nueva Santo Domingo Tomaltepec”, con playera guinda todos. Fueron llevados por artesanos, para agasajar y agradecer a Francisco Martínez Neri. Y para pedirle un favor.
Minutos después del mediodía inició la sesión de Cabildo, tersa, sin mayores complicaciones y sin oposición crítica. Al contrario, sumisa.
Afuera, la banda de viento ansiosa de amenizar. En los pasillos, Hugo Jarquín y una decena de seguidores. El ex perredista, ex PUP, ex morenista y de nuevo priista, venía dispuesto a echar pleito.
“Que nos explique la directora de Comercio quién le autorizó para poner otras dos cuadras más de puestos (en la calle García Vigil). Es juez y parte, porque se siente líder la señora; le mide a quien quiere medirle, reduce y da más espacios al que quiere darle. ¡Vamos a pedir su renuncia!”, dijo a la prensa.
“A eso venimos a la sesión de Cabildo con varios dirigentes, a exigir la destitución de esa directora que está haciendo mal uso del cargo que se le encomendó” puntualizó. A unos pasos estaba la funcionaria municipal, Bibiana García, quien sólo movía la cabeza.
-¿Ya se rompió la alianza? -cuestionaron los reporteros fuera de grabadoras.
-Ya, ya, vamos a desenterrar el hacha, es tiempo de exigir cuentas, pues lo apoyamos -se ufanó el invasor de parques públicos y líder de ambulantes y ex diputado federal.
De repente salió corriendo del lugar porque pretendían infraccionar su lujoso vehículo. Regresó a tiempo para intentar cumplir su amenaza. Pero.
A eso de las 14:20 horas culminó la sesión de Cabildo y apenas salía del salón, resguardado por policías, el presidente municipal de inmediato fue acaparado por el regidor priista Pablo Alberto Puga y la regidora Deyanira Altamirano, quizá para protegerlo.
Tras la entrevista colectiva, ahora sí vino el festejo. A unos pasos, Hugo Jarquín miraba con recelo. Vino la mano alzada para que la banda de música iniciara con una pieza festiva para el edil. Pero no era gratuito.
Llevados por Pablo Puga, los comerciantes instalados en la calle de Macedonio Alcalá, fueron a agradecer la oportunidad de expender. Pero también:
“Queremos que nos permita continuar hasta el día 2 (de agosto), ya que desafortunadamente perdimos dos días, porque algunas personas nos bloquearon y nos afectaron. Queremos pedirle a nombre de todos que nos autorice permanecer hasta el día 2, retirarnos por la noche”.
-Acá les digo como en casa decimos, voy a platicar con mi esposa, que es el Cabildo, para ver qué dice, no puedo solo -reviró Neri.
-Lo entendemos, agradecemos mucho su apoyo. Lo esperamos antes, que nos pueda ir a ver, ya que no nos pudo acompañar a la inauguración. Somos pacíficos, no somos personas que venimos a alborotar aquí -devolvieron.
Tras ello, la música festiva y las fotos del recuerdo, con un Pablo Puga sonriente.
Ya se iba Neri a su oficina, en la parte alta. Ya lo esperaba Hugo Jarquín, quien le puso la mano en el hombro; le devolvieron la cortesía.
Pero Puga le habló al oído al morenista Martínez Neri, tras ello hizo caso al líder de ambulantes.
-Ahorita platicamos si gustas; se trató el tema aquí, si gustas lo vemos ahí. Voy a atender a las personas que tengo, ¿no?
-Sí, esperamos -respondió Jarquín.
No le quedó de otra más que hacer antesala. Con sus aires de grandeza ya en el suelo. Ni protesta ni reclamos ni “toma” de oficinas. Pura saliva.