Inicio Minuto a Minuto Olvida CFE a San Mateo Piñas ,a de dos meses de desgracia por “Agatha”

Olvida CFE a San Mateo Piñas ,a de dos meses de desgracia por “Agatha”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2022.- Habitantes de 22 comunidades de San Mateo Piñas, de la región Costa, viven sin energía eléctrica tras el paso del huracán “Agatha” hace más de dos meses.

El activista y habitante de la comunidad, Alejandro García García –porta voz de más de mil 300 pobladores- denunció en conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno, en el zócalo de la capital, sobre el olvido de las autoridades estatales y federales con este municipio.

Detalló que la falta de este servicio ha impedido que en las comunidades se puedan realizar distintas actividades diarias, comerciales y hasta de atenciones médicas.

Tras el huracán, que impactó en Oaxaca a finales de mayo, la Comisión Federal de Electricidad asistió para restablecer el servicio únicamente en la cabecera municipal, pero al paso de una semana falló la energía y volvieron a quedar a oscuras.

En tanto, que en una veintena de localidades nunca han llegado a tratar de reparar la energía eléctrica. Hay al menos 20 kilómetros de líneas tiradas en los caminos y unos 70 postes derribados por el huracán.

El también cafetalero en la comunidad apuntó que con energía eléctrica podrían echar andar su producción de café, así como a que la población cuente con agua potable, pues las bombas de agua que están por ponerse en funciones requieren de esta energía.

Sobre el recurso que el gobierno federal envió, dijo que en el caso de los productores la ayuda es útil pero mínima en comparación a las pérdidas en cosechas y años de trabajo.

Respecto al censo de las viviendas, señaló que los trabajadores del gobierno federal no contabilizaron a todos, pues no llegaron a todas las poblaciones debido a las largas distancias y falta de accesibilidad, y a las que asistieron, no se localizó a todas las familias que por la emergencia salieron.

COMPLICACIONES

El activista señaló que el progreso de San Mateo Piñas tras la devastación del huracán se complicó con la renuncia del edil Tomás Victorio García García el pasado 17 de julio, pues los recursos que envió el gobierno de México no se pueden aplicar.

Para el municipio, independientemente de los apoyos a cada familia, la autoridad federal destinó 50 millones de pesos, de los que 25 millones ya fueron depositados, pero no se pueden ocupar por la ausencia de una autoridad.

Por ello llamó al Congreso del Estado a reconocer a una nueva autoridad municipal.

El ex presidente fue destituido de sus funciones durante una asamblea, bajo el argumento que abandonó a la población durante el desastre. 

Tambien le puede interesar: