Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2019.- Al menos cuatro unidades médicas, entre ellas un hospital, sufrieron afectaciones menores a causa de las intensas lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Narda”, sin que se ponga en riesgo a los pacientes.
La dependencia Servicios de Salud de Oaxaca informó que en conjunto con Protección Civil estatal se lleva a cabo un diagnóstico situacional de la infraestructura de las unidades médicas ubicadas en los lugares afectados.
Se realizan también acciones de prevención y control de enfermedades a través del despliegue de brigadas médicas móviles para evitar brotes epidemiológicos.
Asimismo, evaluaciones médicas a las familias que han sido trasladadas a los refugios temporales y se intensifica acciones de vigilancia epidemiológica, sanitaria, control vectorial y promoción de la salud.
De acuerdo con el informe preliminar, en relación al hospital de Río Grande, Villa de Tututepec, luego de que la unidad se quedara sin energía eléctrica el sábado, el servicio se estableció este domingo. Asimismo, no hay pacientes en riesgo por los efectos de las precipitaciones fluviales.
Por el momento se tiene en vigilancia a dos mujeres embarazadas estables de 18 y 24 años de edad y se coordinan acciones con Protección Civil en caso de requerir un traslado de urgencia, ya que la localidad se encuentra incomunicada.
El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Pinotepa de Don Luis –donde se reportó una inundación en el estacionamiento y áreas verdes, así como estancamiento en el área de gobierno y urgencias, con filtraciones en tococirugía– se habilitó un quirófano para la atención de partos. Solo se encuentra en vigilancia una mujer que dio a luz el sábado; su bebé y la paciente están estables.
Respecto al hospital Comunitario de Santa Catarina Juquila, donde se presentó encharcamiento en el área de consulta externa y se reportan filtraciones en la unidad médica de La Barra de Colotepec, se trabaja para volver a la normalidad en el menor tiempo posible.