Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 5 de agosto de 2022.- Mientras el Gobierno de México aún no ha tomado ninguna medida al respecto, en los Estados Unidos de Norteamérica fue declarada ayer una emergencia sanitaria por la Viruela del mono.
Lo anterior permitirá a las autoridades norteamericanas desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar más personal en la lucha contra la enfermedad, que se expande por varias naciones.
“Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.
La declaración, efectiva por 90 días pero que puede renovarse, tuvolugar cuando este jueves se superaron en todo el país los siete mil casos, aproximadamente la cuarta parte de ellos en el estado de Nueva York., según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los expertos creen que podría haber muchos más, porque a veces hay pocos síntomas, que pueden reducirse a simples lesiones. Hasta ahora, Estados Unidos ha entregado unas 600 mil dosis de la vacuna comercializada como Jynneos en Norteamérica (Imvanex en Europa) y desarrollada inicialmente contra la viruela.
La Casa Blanca dijo que ha puesto a disposición más de 1.1 millones de dosis y ha ayudado a aumentar la capacidad de diagnóstico nacional a 80 mil pruebas por semana.
Este virus se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel o con sábanas, toallas y ropa.
Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tuvieron sexo con hombres; sin embargo, las autoridades de salud enfatizan que se puede infectar cualquier persona.
Hace tres días, la administración Biden nombró a altos funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como coordinadores de la Casa Blanca para combatir el brote.
(Información de agencias internacionales)