Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 5 de agosto de 2022.- Pese a estar acusada de un delito electoral, Delfina Gómez fue designada por el Partido Morena como candidata al gobierno del Estado de México, aunque disfrazó el cargo como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Como presidenta municipal de Texcoco, entre el 2013 y el 2015, la aún titular de la SEP retuvo unilateralmente el 10 por ciento del salario de cientos de trabajadores municipales y entregó más de dos millones de pesos de lo recaudado de manera involuntaria para la formación de Morena.
Fue el Partido Acción Nacional quien presentó la denuncia correspondiente en el año 2017, en el lapso en que Delfina Gómez compitió por primera vez como aspirante a la gubernatura y que perdió ante Alfredo del Mazo, del PRI.
Finalmente en enero de este año el Tribunal Electoral de la Federación confirmó la multa que le impuso el INE a Morena por cuatro millones y medio de pesos, debido a dichas irregularidades.
Sin embargo, pese a ello no se sancionó a Delfina Gómez, quien incluso pudo haber ido acusada penalmente por el delito de peculado.
Ayer, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció a la funcionaria federal como la elegida para representar a los comités del partido en el Edomex, lo que significa que virtualmente es la candidata a la gubernatura.
Ello según una encuesta realizada por Morena, con dos casas encuestadoras que son Mendoza Blanco y Covarrubias y Asociados, donde obtuvo 37.1% del apoyo, muy por encima de su mentor, Higinio Martínez, que logró 14.9% de respaldo.
(Información de agencias nacionales)