Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 6 de agosto de 2022.- Al menos 50 personas han sido asesinadas en las últimas 48 horas en México, las más recientes masacres ocurridas ayer en San Luis Potosí y en Guanajuato.
Anoche en la localidad de San José El Nuevo, del municipio de Celaya, Guanajuato, un grupo armado arribó a un bar y masacró a al menos ocho personas; cinco más resultaron heridas.
Horas antes, en San Luis Potosí, un enfrentamiento entre un grupo delictivo y policías dejó como saldo 13 presuntos delincuentes abatidos y dos más detenidos.
Según la autoridad gubernamental, al realizar un operativo, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal observaron a dos mujeres que trataron de huir al notar la presencia de los uniformados en la llamada Zona Media de la entidad, en los límites de los municipios de Rayón y San Ciro de Acosta.
Al interceptarlas, ambas aceptaron haber participado en entierros ilegales de cadáveres por encargo de una célula criminal a la que pertenecían.
Agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) les exigieron que los condujeran hasta el lugar donde realizaban las inhumaciones clandestinas. Al arribar al terreno, localizaron dos cadáveres semienterrados, pero fueron recibidos a balazos.
En Tijuana, Baja California, alrededor de catorce personas fueron asesinadas en menos de 24 horas durante diferentes sucesos presuntamente relacionados con el crimen organizado, informaron fuentes policiales; entre las víctimas se encuentra un elemento de la fiscalía estatal.
El agente de ese organismo, Hermes García Santoyo, murió junto con otro hombre no identificado, durante un ataque armado perpetrado por desconocidos la noche del jueves, en un negocio de lavado de autos llamado “El Rapidito”.
Entre otros casos, alrededor de las 14:00 horas del jueves, en la vía Aceituna, colonia Valle del Alamar, se localizó una camioneta GMC Yukon con cinco cadáveres.
En Guerrero, seis cadáveres con impactos de arma de fuego, dos de ellos decapitados, fueron hallados el jueves por la tarde en el tramo carretero Tolixtlahuaca-Tejerías, municipio de Quechultenango.
En la cabecera municipal de Sahuayo, Michoacán, tres personas, entre ellos un menor, fueron ultimadas por varios civiles armados, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En Empalme, Sonora, una niña de tres años resultó lesionada ayer cuando sujetos que iban a bordo de un vehículo realizaron detonaciones frente a una farmacia ubicada en la colonia Moderna; la menor está fuera de peligro, reportó la fiscalía del estado.
En Chiapas, individuos que se transportaban en una motocicleta ejecutaron a dos indígenas, padre e hijo, originarios del municipio de Chenalhó la tarde de este viernes, en el norponiente de San Cristóbal de Las Casas.
En el estado de Jalisco, 13 personas fueron asesinadas entre el miércoles y las primeras horas del jueves en la entidad.
En Tlaquepaque, en seis horas se cometieron seis asesinatos, incluidos los de cuatro personas en un mismo suceso, entre ellas una mujer.
Otros dos crímenes fueron perpetrados en Tlaquepaque, uno de ellos contra un hombre cuyos restos fueron encontrados en un baldío de la calle Poza Rica, en la colonia San Pedrito. A simple vista presentaba heridas producidas por arma blanca en rostro, mandíbula y ambas muñecas.
(Con información de «La Jornada»)