Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de agosto de 2022.- La 65 Legislatura de Oaxaca aprobó dos dictámenes con los que llaman al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, a cumplir con mandatos y poner orden en la capital del estado.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso local exhortó al edil surgido de Morena a cumplir con lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para evitar actos de violencia de género contra la regidora panista Mirna López Torres.
El Tribunal estatal, dentro del expediente JDC/623/2022, llamó al presidente municipal de la capital y a la secretaría de este ayuntamiento para que “se abstengan a realizar cualquier acto de molestia que pueda configurarse en algún tipo de violencia en razón de género especialmente la de índole político en contra de la ciudadana Mirna López Torres”, regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.
En marzo de este año, la afectada denunció de forma pública que el edil, del partido Morena, ejercía violencia política por razón de género en su contra, pues no la convocaba en tiempo y forma a las sesiones de Cabildo, así como le ocultaba información de los temas por aprobar.
Por otra parte, los legisladores y legisladoras aprobaron un dictamen para exhortar a Francisco Martínez Neri a que implemente un programa de revisión de documentos de comercio en vía pública, de comercios establecidos y de regularización de mercados públicos del municipio de Oaxaca y con esto identificar y sancionar el uso de licencias permisos apócrifos.
Pues existe un aparente desorden en la capital para el uso de los espacios públicos, como calles y plazas, por parte de vendedores ambulantes que con el respaldo de organizaciones quieren ganar lugares.