Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de octubre de 2019.- El ex edil de Santiago Xanica, César Reynaldo Luis Díaz, acusó al actual presidente municipal, Ricardo Luría, a un aspirante a la presidencia municipal de nombre Hermenegildo Martínez Cruz, así como al exdiputado federal Oscar Valencia, de ser los autores intelectuales del presunto atentado a su domicilio.
“Señalamos a estas personas como responsables de la violencia en la zona, tal y como lo informó el detenido, al realizar sus declaraciones en torno al atentado en mi contra”, dijo Luis Díaz en entrevistas con medios de información de la región Costa.
Lo anterior luego de las declaraciones que hiciera Edgar S. F., presunto sicario que fue detenido en Xanica mientras portaba un arma de grueso calibre, rifle AR-15, por lo que fue golpeado por los pobladores acusado de balear el domicilio del ex edil y también integrante del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi).
De acuerdo con Luis Díaz, la comunidad han determinado que ante la ineptitud de las autoridades estatales y federales, no permitirán la entrada de ningún representante de los gobiernos, por lo que la propia comunidad se hará cargo de la seguridad en la zona.
“A partir de estos momentos dejamos claro que la comunidad en general junto con su autoridad decidimos no permitir la entrada ni de la Guardia Nacional, ni de la Policía Estatal, ni de ningún trabajador del gobierno estatal y federal ante esta situación tan crítica y penosa que se registró en la localidad”, señaló.
En este sentido, detalló que se organizarán de tal forma que no permitirán el ingreso de ningún grupo armado, incluidas las personas que “resguardan” a los personajes que señalan como responsables de la violencia en la zona, que siempre ingresan escoltados con armas de grueso calibre a la población.
“A partir de este momento la comunidad no va a permitir estas actitudes, si quieren entrar que entren, tienen su derecho, tienen su libertad de ser aspirantes pero sin escoltas, de lo contrario la misma comunidad los va a desarmar”, concluyó
Cabe señalar que el actual presidente municipal Ricardo Luría está acusado por las tres agencias municipales de no otorgarles los recursos presupuestales; fue desconocido por las autoridades estatales, sin embargo, despacha desde la ciudad de Oaxaca, según denunciaron.