Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2022.- Familiares del obrero que falleció ayer accidentalmente en las obras del Centro de Convenciones de Huatulco, exigieron a las autoridades municipales y estatales indagar las causas de la muerte, ocurrida ayer, así como la responsabilidad de las constructoras.
El inmueble se edifica en la bahía Chahué, cerca de muelle de Marina y lo impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable; tiene una inversión de 322 millones 531 mil 445.97 pesos.
El obrero cayó ayer por la mañana de un tercer nivel, aproximadamente 15 metros, y no llevaba casco de protección; presuntamente tenía arnés de seguridad, pero no funcionó al momento de la caída.
Una de las empresas subcontratadas, de acuerdo con los trabajadores, es Constructora de Cimientos y Acabados S. A. de C. V., cuyo responsable es Eda Arellano; el proyecto fue diseñado por Ten Arquitectos, de Enrique Norten.
Los familiares demandan también indagar las condiciones en que laboran los trabajadores, pues las jornadas son extenuantes, hay al menos tres turnos; algunos trabajan incluso de noche y con las mínimas condiciones.
Los responsables de la obra pidieron a las autoridades de la Vicefiscalía Regional de la Costa guardar absoluto hermetismo del caso, que prácticamente no se ha difundido en medios de la región.
Asimismo, los familiares demandaron que se expliquen las prisas que tiene el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras, por concluir a la brevedad la obra, poniendo en riesgo la vida de los obreros.