Inicio Minuto a Minuto “Narcoterrorismo” ahora en Baja California y de nuevo en Guanajuato

“Narcoterrorismo” ahora en Baja California y de nuevo en Guanajuato

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 13 de agosto de 2022.- Tras hechos violentos causados por el crimen organizado en Jalisco y Guanajuato, el “narcoterrorismo” abarcó ahora en Baja California y se repitió en la entidad guanajuatense.

Al menos 17 vehículos del transporte público y privado fueron incendiados la tarde y noche de ayer en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito, presuntamente para exigir la liberación de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

En varias de las avenidas principales de Mexicali se registraron balaceras y gente enmascarada interceptó camiones urbanos de pasajeros bajando a la población, sin dañarla, para luego prender fuego a las unidades. Tampoco les robaron sus pertenencias, según información de la agencia “Proceso”.

En internet, circula un mensaje firmado por el CJNG en el que advierte que a partir de las 10 de la noche detendrán a la gente que ande circulando y todo en demanda de la liberación de integrantes de ese grupo criminal, aunque no aclaran si se refiere a detenidos en esta entidad o en otras partes del país o si tiene relación alguna con los hechos ocurridos en Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con la Mesa de Seguridad, se registraron ocho unidades incendiadas en Tijuana; cinco en Tecate; tres en Ensenada, y una en Mexicali, detalla “Proceso”. 

El reporte preliminar señala que en Tijuana al menos seis taxis fueron incendiados para bloquear vialidades transitadas, en algunos casos bajaron solamente al chofer y en otros también a los pasajeros, sin que fueran asaltados. 

En Tecate, los primeros datos arrojan que fueron dos camiones de carga los prendidos en llamas de manera intencional, uno de ellos sobre la carretera Tijuana-Tecate.

En Ensenada, cerraron la carretera libre Tecate hacia el Valle de Guadalupe ante la amenaza que se registren situaciones similares a las de las otras ciudades del estado; en la comunidad de El Sauzal se prendió fuego a un camión.

De acuerdo con el semanario “Zeta”, tres vehículos más fueron incendiados en Playas de Rosarito, sin reporte de lesionados.

Y EN GUANAJUATO

Mientras tanto, un nuevo escenario de quema de vehículos se vivió este viernes por la tarde en algunos municipios de la región Laja-Bajío, entre Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, así como en Salvatierra.

Algunos de esos hechos ocurrieron después de un enfrentamiento entre civiles fuertemente armados y policías estatales en territorio celayense, de acuerdo con testimonios, reseña la información de “Proceso”.

Los civiles utilizaron artefactos “poncha llantas” para impedir que las unidades de la policía estatal los persiguiera, pero también se intercambiaron disparos.

Posteriormente, fueron quemados algunos vehículos; una camioneta pick up en una colonia de Juventino Rosas, mientras que en la carretera de la comunidad Empalme Escobedo a Comonfort fueron incendiados un vehículo Jeep y algunas llantas.

En Salvatierra, desde las siete de la noche se desataron ataques similares, en los que personas desconocidas prendieron fuego a por lo menos cuatro vehículos en distintos puntos: la antigua carretera a Acámbaro, la unidad habitacional 9 de diciembre, así como en las colonias Guanajuato y El Paraíso.

Tambien le puede interesar: