Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de octubre de 2019.- A unas horas de la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Santiago Jamiltepec, municipio ubicado en la región de la Costa oaxaqueña, personal sindicalizado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), exigió el incremento salarial pendiente para quienes se dedican al trabajo de campo.
Así lo refieren en un documento con fecha del 23 de septiembre y firmado por más de 20 trabajadores, encabezados por el secretario general de la Sección Sindical 04 del INPI, José Francisco Gabriel, acompañado de toda la representación del personal sindicalizado.
“Los abajo firmantes, trabajadores, quienes acompañamos a comunidades, pueblos originarios y procesos sociales del México profundo, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las prácticas dilatorias de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, instancia que hasta hoy no ha emitido los lineamientos sobre el incremento salarial 2019 para los trabajadores de las dependencias federales”, cita el documento difundido.
De acuerdo con el personal, la falta de lineamiento para el incremento salarial contraviene los propósitos de justicia laboral que enarbola la administración de López Obrador, por lo que indicaron es un asunto imperativo ya que este personal del INPI el que cuenta con los salarios más bajos en la estructura de la dependencia.
“La expedición de tales lineamientos por parte de la SHCP es un imperativo, ya que los trabajadores del INPI somos los que contamos con los salarios más bajos dentro de la estructura, aún cuando somos pilar y punto de contacto más inmediato del Estado con los pueblos”, señalan de forma textual.
Reiteraron su exigencia de justicia salarial y un alto al recorte presupuestal para la instancia en defensa de los pueblos indígenas que tendría el 40 por cientos menos de asignación monetaria en el Presupuesto de Egresos 2020. Esta tarde, el Presidente de México, acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojos, llega a Santiago Jamiltepec, para visitar el hospital rural del IMSS; diversas comunidades expresan protestas, entre ellos los trabajadores del INPI