Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de agosto de 2022.- Reunidos en el emblemático cerro del “Crestón”, diversas personas defensoras, activistas e integrantes de colectivos, organizaciones de la sociedad civil y del movimiento social llevaron a cabo la siembra de 144 árboles en exigencia de libertad para el defensor de derechos humanos Pablo López Alavez, privado de la libertad desde hace 12 años por defender el bosque y el agua de su comunidad.
Esta acción tuvo lugar en el marco de la Jornada Internacional “Exigimos Libertad Para Pablo. Seguimos sembrando esperanza” misma que es impulsada por un total de 171 comunidades, colectivos y organizaciones de Oaxaca, México y de otros países americanos y europeos.
Cada uno de los árboles sembrados representa un mes de prisión injusta de Pablo López Alavez; asimismo, como parte de esta Jornada, a partir de hoy se siembran ejemplares de forma paralela en Colombia, Honduras, Canadá, Italia, España, Bélgica, Irlanda y Alemania en exigencia de la libertad del activista.
Al inicio de la siembra y conforme a la cosmovisión indígena y tradición oaxaqueña, las activistas y personas defensoras realizaron un ritual para auspiciar la siembra y pedir permiso a la Madre Tierra.
Posteriormente, Yesica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca dio la bienvenida y agradeció la presencia de decenas de activistas, personas defensoras y colonos. Agradeció en particular la labor de los diversos Comvive que coadyuvaron en hacer posible la acción.
En seguida, los defensores de derechos humanos y ex presos políticos Damián Gallardo Martínez y Fredy García Ramírez, junto con la defensora de la tierra y el territorio Yolanda Pérez Cruz emitieron un pronunciamiento donde calificaron como urgente e impostergable la liberación incondicional de Pablo López Alavez.
En ese contexto, recordaron que el caso de Pablo ha llamado la atención de expertos internacionales, pues en septiembre 2017 fue publicada la Opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, calificando su detención de arbitraria y recomendando su inmediata liberación y reparación del daño.
Lamentaron que cinco años después las recomendaciones de los expertos no hayan sido implementadas y enfatizaron que Pablo López es el último de las 32 personas defensoras sobre las que se pronunció el Grupo de Trabajo de la ONU entre 2014 y 2017que permanece privado de su libertad.