Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de agosto de 2022.- Regidores del ayuntamiento de Matías Romero de Avendaño exigieron al Organismo Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) la certificación de las actas falsificadas por la edil Obdulia García López para la ejecución de recursos.
En conferencia de prensa, frente a oficinas del Órgano fiscalizador en la capital oaxaqueña, cinco de 10 regidores denunciaron el probable desvío de recursos públicos por parte de la presidente emanada del Partido Morena.
Desde el mes pasado, en julio, los regidores manifestaron problemas de presunta corrupción durante la gestión de García López, a sólo siete meses de gobierno; problema al que se le añaden temas de violencia política al no dejar ejercer cargos para imponer sus decisiones.
Durante la denuncia de este lunes, las autoridades municipales reiteraron que la presidenta ha recurrido a la falsificación de firmas para la aprobación de la cuenta pública, así como para la ejecución de recursos de obras no licitadas.
En lo que va de la administración se pueden contar una o dos obras, pero sin expediente legal, y sin autorización de Cabildo, señalaron.
Además, no se llevaron a cabo convocatorias para la licitación de obras, ni se formó una comisión para revisar los proyectos, pasando únicamente por la dirección de obras públicas, por lo que deducen la malversación de fondos.
Por estos actos existen denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca ante el OSFEO, autoridad a la que demandan certificar la falsedad de los documentos que ha presentado Obdulia García para comprobar gastos.
El grupo de regidores inconformes lo integran el regidor de Planeación para el Desarrollo Económico y Ordenamiento Territorial, Ernesto Altamirano lagunas; Sindica Hacendaria, Yarith Lagunes Hernández; Educación y Cultura, Magaly Maldonado; de Turismo, Liliana Salinas Hernández y regidor de Ecología, José Ángel López Sánchez.