Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de agosto de 2022.- La desaprobación al gobierno municipal de Francisco Martínez Neri en Oaxaca de Juárez, y emanado de Morena, crece conforme avance su administración iniciada hace ocho meses; caso contrario, los ediles de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz registran mayor aprobación.
De acuerdo con la más reciente publicación del ranking Mitofsky sobre la evaluación de 150 alcaldes de México, el morenista Martínez Neri recibió una desaprobación del 62.4 sobre el 36.7 por ciento de la población que aprueba su desempeño, posicionándolo en el lugar 116, entre los de baja calificación y el peor evaluado en comparación a sus homólogos oaxaqueños.
El resultado publicado este mes muestra que Martínez Neri cae en la empatía de la población, pues la publicación del mes de abril, se colocó en el lugar 88 de la lista nacional.
Por su parte, el presidente de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, del Partido del Trabajo y aliado de Morena, fue el mejor edil evaluado de Oaxaca, con un 46.7 por ciento de aprobación, ocupando el sitio 64, de mediana categoría.
Además, Montero Pérez encabezó la lista de los presidentes que más crecimiento tuvo entre junio y agosto, al subir 12.8 puntos, y pasar de 33.9 a 46.7 por ciento a favor de su desempeño.
El presidente de Salina Cruz, Daniel Mendoza Sosa, recibió el 45.7 por ciento de aprobación a su desempeño, colocándose en el lugar 73 del ranking nacional, también sobre la categoría de mediana calificación.
A nivel nacional, únicamente dos presidentes municipales en México obtuvieron calificación sobresaliente, es decir, con más del 60 por ciento de aprobación, Jesús Antonio Nader Nasrallah de Tampico, Tamaulipas y Juan Ángel Flores Bustamante de Jojutla, Morelos.