Inicio Minuto a Minuto Cede la SCJN a empresas trasnacionales y revoca ley antipet de Oaxaca

Cede la SCJN a empresas trasnacionales y revoca ley antipet de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de agosto de 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hoy inconstitucional reformas a la ley que hizo el Congreso del Estado para prohibir el PET de un solo uso y utensilios de unicel, tras amparos de las trasnacionales Coca-cola Femsa y Propimex.

La determinación fue calificada por parte del diputado local Horacio Sosa Villavicencio -promotor de las reformas- como una desgracia para la humanidad, “miopía” de los ministros y cesión hacia los corporativos internacionales que, una vez más, se imponen a leyes mexicanas.

Este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN declaró la inconstitucionalidad de las fracciones XI (prohibición de botellas de PET) y XII (prohibición de envases de unicel), del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca, avaladas en la 64 Legislatura local.

La declaratoria fue a raíz de los amparos promovidos por Coca Cola-Femsa, a través de su embotelladora Propimex y su comercializadora Oxxo, quienes buscaban y lograron continuar con la distribución de productos en plásticos de un solo uso, las botellas de PET.

Sosa Villavicencio sostuvo que la declaratoria de inconstitucional estuvo basada en los dictados de una ley neoliberal, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y no en el espíritu federalista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, maniatando y sometiendo a los Poderes Legislativos de las entidades federativas a los dictados del capital internacional

Señaló que las resoluciones del máximo tribunal afectan solamente dos fracciones de un artículo, de manera que el resto de las disposiciones del amplio paquete de reformas del 10 de abril de 2019 sigue siendo completamente vigente.

PROTESTA EN CONGRESO

Por la mañana, ambientalistas de Oaxaca exigieron al Congreso del Estado realizar reformas a las leyes para destino final de los residuos sólidos y operación de rellenos sanitarios.

Así mismo, para exigir reformas legislativas que permitan un mejor uso y destino de los residuos, pues la ley existe en la materia es del 2005 y ya quedó obsoleta para enfrentar los problemas actuales.

Así como aseveraron que de nada sirvió la aprobación de la Ley Antiplástico aprobada en la 64 Legislatura de Oaxaca, pues las industrias siguen generando y distribuyendo dicho material.

Encabezados por el presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) Nasario García Ramírez, señalaron que los diputados locales han descuidado el tema ambiental, y cuando lo abordan priorizan sus intereses económicos y políticos.

Entre sus propuestas, apuntaron, se encuentra la de modificaciones para que se permita a los particulares y la sociedad civil instalar centros integrales de residuos sólidos o plantas de reciclaje, distintos a los existentes actualmente para el acopio de cartón, PET y aluminio.

Pues manifestaron que los rellenos sanitarios tienen un periodo de vigencia, lo cual hace que las condiciones ambientales empeoren al tener que recurrir a la apertura de más sitios como estos.

GOBIERNO INDOLENTE

Por su parte, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien propuso la ley antiplástico, reconoció el grave problema ambiental que enfrentan municipios de la zona metropolitana de la capital, en los Valles Centrales, ante el cierre del relleno sanitario en Villa de Zaachila, así como los existentes por décadas en el río “Salado”.

Señaló que la ley, aprobada en 2019 y puesta en marcha en 2020, es un referente en materia ambiental en México, pero el gobierno del Estado a cargo de Alejandro Murat no la ha aplicado.

Por ello, responsabilizó al Poder Ejecutivo de Oaxaca de empeorar las condiciones ambientales, pues la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) no aplicó las acciones correspondientes para sanciones y multas que contempla la ley para los infractores.

Apuntó que el gobierno dio prioridad a las empresas sobre el bienestar de las familias oaxaqueñas respecto a contar con un mejor ambiente. 

Tambien le puede interesar: