Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 19 de agosto de 2022.- Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue aprehendido este viernes, acusado de desaparición forzada y tortura.
Fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República al salir de su domicilio, en la colonia Lomas de Chapultepec,, tras lo cual será trasladado al Reclusorio Norte.
De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘Verdad Histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.
Derivado de los actos de tortura cometidos durante la investigación durante la administración de Enrique Peña Nito, 77 de las personas que habían sido detenidas fueron liberadas por diversos jueces al acreditar que fueron sometidos actos de tortura.
La detención de Murillo Karam se da un día después de que el gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.
Y SALE LIBRE
Pocas horas después, Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien fue funcionaria con Peña Nieto, quedó en libertad este viernes tras pasara tres años en prisión, acusada por el caso de la ‘Estafa Maestra’.
“Se le ha impuesto una presentación periódica ante la Fiscalía para justificar su disposición al proceso y la prohibición para salir del país. En consecuencia, se ha ordenado su libertad”, confirmó su abogado Epigmenio Mendieta en entrevista con “Milenio”.
El litigante subrayó que esta decisión no significa que su clienta haya sido exonerada de las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó después que la defensa de Robles presentó esta semana una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad.
(Con información de “El Financiero”)