Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2019.- El diputado local Alejandro López Bravo y Rey Morales Sánchez en su calidad de afiliados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en contra de las y los legisladores que aprueben el reciente endeudamiento solicitado por el gobierno de Oaxaca.
“La presente queja se interpone en contra de los diputados locales de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, pertenecientes al grupo parlamentario de Morena que voten a favor del endeudamiento injustificado que promueve el Ejecutivo para el estado de Oaxaca”, refiere el documento con fecha 27 de septiembre.
El mismo extiende la queja a cualquier personaje político del partido que influya o persuada verbal o físicamente a aprobar la iniciativa en mención, lo anterior con base en la normatividad de los estatutos de Morena que refieren en sus artículos 54 y 55.
De igual forma, piden a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido acuerden el presente oficio de urgente resolución por su contenido dado que la imputación señalada tiene fecha de ejecución el día 30 de septiembre y es de imposible reparación.
Mientras que al interior del Congreso local se optó el lunes por revisar el proyecto emanado del Ejecutivo Estatal, toda vez que de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, tienen gran cantidad de obras pública que no son tan claras, por lo que se espera sea discutida en sesión extraordinaria al concluir el segundo periodo ordinario, del primer año legislativo.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, la petición es que se apruebe una deuda a largo plazo de tres mil 500 millones de pesos, además del refinanciamiento total de la deuda pública, que equivale a más de 17 mil millones de pesos.
Cabe señalar que el diputado local Alejandro López Bravo, uno de los promotores de la queja, ha sido acusado recientemente de no hacerse cargo de los gastos de un accidente automovilístico que presuntamente causó el pasado 25 de julio, y donde murió Emilio García Monje, mientras que su hijo menor de edad resultó con lesiones irreparables.