Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2022.- La comisión y número de víctimas del delito de homicidio doloso presentó un fuerte aumento en Oaxaca durante el mes de julio, colocándolo en segundo y quinto lugar a nivel nacional con relación al mismo periodo en 2021 y al mes anterior, respectivamente.
Así lo reveló el reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que Oaxaca registra 89 víctimas de homicidio doloso, así como 65 carpetas de investigaciones abiertas, de acuerdo al apartado del Centro Nacional de Información.
El informe detalló que, en comparación al mes de junio de este año, el número de víctimas subió en un 29 por ciento, colocando a la entidad oaxaqueña en quinto lugar, por debajo de Chiapas, con un 35.5 por ciento; Morelos, 40.8 por ciento; Coahuila, 62.5 por ciento y, en primer lugar, Yucatán con el 100 por ciento.
Pero Oaxaca sobresalió por el alza del 48.3 por ciento en víctimas de asesinatos, en comparación de julio de 2021, ocupando el segundo lugar en México, solo por debajo de Durango con un incremento del 57.1 por ciento.
En incidencia de delitos, Oaxaca registró tres mil 551 en julio de este año, posicionándose en el sitio 16 de la lista nacional.
La cifra representa apenas una disminución del 0.8 por ciento en comparación al mes anterior, junio y un aumento del dos por ciento en comparación julio de 2021.
OTROS DELITOS
En julio, en Oaxaca la autoridad judicial abrió dos carpetas de investigación por el delito de secuestro extorsivo, uno menos que en junio, con un total de 20 en lo que va del año.
Por extorsión, inició ocho investigaciones, tres más que en junio, acumulándose 74 casos en 2022, mientras que por narcomenudeo, se registraron 37 casos, nueve más que el mes anterior, con un total de 188 hechos este año.
NACIONAL
En México se registró una disminución del 5.7 por ciento en la incidencia delictiva en julio en comparación a junio, pero un aumento de 4.1 por ciento con relación a julio de 2021.
En homicidios dolosos, el número de víctimas subió dos por ciento respecto a junio y bajó en 5.5 por ciento en comparación con julio del año pasado. Mientras que en cantidad de víctimas, subió 0.3 por ciento y bajó 6.3 por ciento, respectivamente en cada periodo estudiado.
El secuestro bajó 44.2 por ciento y 58.6 por ciento en comparación a los meses de estudio; así mismo, la trata de personas, bajó en 2.5 por ciento respecto a junio y subió en 52.9 por ciento a julio de 2021 y el narcomenudeo bajó un 6.6 por ciento e incrementó un 15.4 por ciento respecto a junio de este año y julio de 2021.