Inicio Minuto a Minuto Valor, compromiso y disciplina mueven a Bomberos Oaxaca, a 68 años de su creación

Valor, compromiso y disciplina mueven a Bomberos Oaxaca, a 68 años de su creación

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de agosto 2022.- Incendios, rescates en tierra y agua; primeros auxilios, son solo alguna de las circunstancias y peligros a los que se enfrentan los héroes sin capa llamados bomberos.

Con un promedio de seis mil 500 servicios al año, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca cumple este 2022 sus 68 años de existencia, en el marco del Día del Nacional del Bombero, que se celebra cada 22 de agosto.

Por casi siete décadas sus elementos han logrado anteponer su compromiso, valentía y disciplina para salvaguardar a los oaxaqueños sobre sus propias carencias laborales.

“Ser un bombero en Oaxaca es hacer lo mismo que el resto de bomberos en el mundo, pero no bajo las mismas condiciones –limitadas- “, expresa Manuel Maza Sánchez, director del Cuerpo de Bomberos.

La vida de este heroico cuerpo de rescate no ha sido sencilla, su principal limitación para formar una corporación más robusta es la económica, sin embargo, eso no le ha impedido conformar un equipo leal a su trabajo, capaz y valiente.

Ser un bombero en Oaxaca no es para cualquiera; en 68 años la cantidad de elementos pasó de 10, con los que inició en 1954, a 173 que existen actualmente al servicio de este heroico cuerpo en toda la entidad.

Maza Sánchez, quien ha cumplido en reiteradas administraciones estatales como director de Bomberos e iniciando su carrera en esta área en 1999, destacó los logros y obstáculos que enfrenta esta corporación.

HISTORIA

Un incendio a orilla del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca en 1954 motivó la creación del Cuerpo de Bomberos, protegidos principalmente con la bendición de sus familias.

El entonces gobernador de Oaxaca, Manuel Cabrera Carrasquedo, designó a 10 elementos de la Policía Estatal para atender los incendios, equipados únicamente con una camioneta tipo Jeep con dos tambos de 100 litros de agua, sin Equipo de Protección Personal.

La primera base se instaló en la parte baja de Palacio de Gobierno y después compartieron el Cuartel Morelos con los elementos policiales, sin las mínimas condiciones.

A finales de agosto de 1970, junto con la Policía Estatal, iniciaron su traslado a la «Casa del Campesino», actualmente en el número 1031 de la prolongación Xicoténcatl, donde se instaló el Cuartel General.

Fue hasta el 5 de marzo de 1999, con la designación de Manuel Maza Sánchez como Jefe del Cuerpo de Bomberos que se inició con el diseño de nuevas políticas para el crecimiento sistemático y ordenado de la corporación, con un enfoque de profesionalización y dignificación.

Entre las principales acciones se logró el apoyo de la sociedad, por lo que se conformó el Patronato para Apoyo a Bomberos de Oaxaca con el objetivo de coadyuvar en materia de capacitación, infraestructura, entrega de herramientas de trabajo y equipos de protección personal, como ha sido hasta estos tiempos.

Hasta el año 2000 recibieron el primer vehículo moderno proveniente de Albion Indiana, Estados Unidos, mientras que en 2001 se logró el hermanamiento entre Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y la Ciudad de Palo Alto California, por el cual se han recibido beneficios.

También en 2001 se construyó la primera estación de bomberos al sur de la ciudad, “Adalberto Castillo Avendaño” para dar apoyo a otros 20 municipios conurbados, zonas comerciales y el aeropuerto internacional Benito Juárez.

LOS RETOS

El director de Bomberos destaca que los limitados ingresos para este Heroico Cuerpo dificultan su crecimiento.

Aunque se han logrado instalar ocho estaciones de bombero, con recursos que ha gestionado el Patronato con ayuda de la sociedad oaxqueña, y se encuentran en proceso dos proyectos más para el Palmar de Santa María Tonameca y en Matías Romero, falta mucho más.

De las 210 plazas que tiene disponible el Heroico Cuerpo, se ocupan actualmente 173 en toda la entidad, 110 concentrados en la capital y zona metropolitana y el resto en el interior del estado, pero es insuficiente para la atención, pues deberían existir al menos cuatro mil elementos.

Otro de los retos es alcanzar una legislación que los reconozca como autoridad y les otorgue presupuesto que permita seguir cumpliendo su labor, sin ahorcar tanto a la sociedad con los apoyos.

Maza Sánchez señaló que por lo menos en seis ocasiones, en diferentes periodos de las legislaciones de Oaxaca, han buscado contar con una ley que también los reconozca como trabajadores del gobierno estatal independientes de la Secretaría de Seguridad Pública, como han permanecido, con sus propios riesgos laborales y por tanto salarios y seguridades sociales acorde a su labor.

SERVICIOS Y CAPACITACIONES

Por más de seis décadas sus actividades se han diversificado, por lo que siempre buscan estar en capacitación, como ocurrió recientemente para conocer más sobre  procedimientos y técnicas para el cruce de ríos con aguas rápidas, además del empaquetamiento y traslado de víctimas.

Este 2022 los servicios anuales se han regularizado en comparación al 2019, previo a la pandemia cuando disminuyeron, alcanzando un aproximado de más de tres mil servicios de todo tipo en la entidad.

HA VALIDO LA PENA

“El jefe Maza”, como llaman al director las fuerzas de rescate y seguridad por sus años de experiencia en su labor, afirma que todo el esfuerzo para contar con el actual Heroico Cuerpo de Bomberos ha valido la pena.

En entrevista con ZONA ROJA Oaxaca, reafirma el compromiso de servicio de los bomberos con la población oaxaqueña, quien puede contar fielmente en ellos cuando así lo requieran, dentro de sus posibilidades.

Tambien le puede interesar: