Inicio Minuto a Minuto “Soy la mamá de tu hijo”, clama Abigail al aferrarse a su pareja, que lo entregó a policías

“Soy la mamá de tu hijo”, clama Abigail al aferrarse a su pareja, que lo entregó a policías

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de agosto de 2022.- Abigail trató de evitar su detención. Se aferró hasta el último minuto a quien identificó como el padre de su hijo, quien la entregó a los elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

Un video difundido en redes sociales da cuenta de la forma en que la joven madre de dos menores fue detenida la tarde del viernes 19 de agosto y llevada a bordo de la patrulla municipal 069.

Fue probablemente la última imagen en la que se le vio con vida a Abigail Hay Urrutia, pues minutos se reportó su muerte, un presunto suicidio que ya se investiga.

Abigail conducía un vehículo color rojo, de acuerdo a imágenes difundidas. Una vez que inició su aprehensión, presuntamente por una falta administrativa por problema familiar en la vía pública, se aprecia en el video que el coche quedó con la puerta abierta mientras ella se sujeta, casi colgada, del cuerpo del hombre.

“Soy la mamá de tu hijo, soy la mamá de tu hijo”, expresó la joven madre, se sostiene con fuerza de la camisa del varón, y con una de sus piernas enrolladas en la pierna del hombre, quiere evitar su detención. Por la espalda, una mujer policía la jala y la conduce hacia la patrulla.

“Que venga para que sepa quién es”, agregó Abigail Hay Urrutia a una de las propuestas, inaudibles en el video, que hacen los involucrados. Había por lo menos cuatro elementos de la corporación municipal.

Ante la resistencia de la joven madre, alguien -probablemente un policía- le sugirió al hombre subirse a la patrulla, sin que ello representara su detención, pues sólo es para colaborar y facilitar la detención y traslado a los separos. 

El video acaba con la imagen de Abigail sobre la puerta de batea de la patrulla, aún aferrada al hombre, quien está sobre ella, mientras la mujer policía la trata de jalar a otra área de la batea. 

SE INDAGAN VARIAS LÍNEAS

Ante el delito, el fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, señaló que se realiza la indagatoria correspondiente para determinar el delito que se llevó a cabo, el cual está en duda si se trató de un suicidio como la Policía Municipal informó a la familia, o fue un feminicidio.

El Fiscal de Oaxaca dijo que se revisa cuánta responsabilidad hay en los servidores públicos o personas involucradas en la detención de Abigail dentro de los separos municipales y por lo cual se abrió la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.

SIN SEPELIO

En tanto, el padre de la joven, José Luis Hay y Hay, informó que las autoridades municipales no le proporcionan información.

“Comunico a amigos y familiares que no se va llevar a cabo el sepelio de mi hija Abigail Hay Urrutia el día hoy ya que las autoridades no me han informado absolutamente nada. El hecho es que mi hija está muerta, dos menores se quedaron huérfanos, no hay ningún detenido, no me dan la necropsia”, circuló el padre por medio de redes sociales”.

El señor rechazó la versión de la Policía Municipal, sobre que la joven de 30 años se suicidó en el interior de la celda con su ropa interior (calzón) y sostuvo que fue la propia policía la que mató a su hija.

Tambien le puede interesar: