Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2019.- Más de 30 organizaciones sociales y colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, exigieron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la publicación en el Periódico Oficial de la reforma al Código Penal sobre interrupción legal del embarazo.
Así lo dieron a conocer a través de un pronunciamiento público, el cual también fue firmado por decenas de personas a título personal, quienes coincidieron en que se requiere la inmediata publicación de la reforma, con el fin de su entrada en vigor y para que el sistema de salud garantice servicios de atención con calidad a las mujeres que decidan interrumpir legalmente su embarazo.
Lo anterior cumpliendo con las recomendaciones emitidas al Estado mexicano por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 2018 y poniéndose a la vanguardia del Marco Normativo de los Derechos Humanos de las Mujeres en México.
“Instamos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a publicar la reforma a la brevedad, con la finalidad de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, indicaron en el documento que fue dirigido a la opinión pública y a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Las organizaciones y personas firmantes celebraron la reciente reforma al Código Penal, la cual permite que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo cuando así lo decidan, antes de las 12 semanas de gestación.
A la par que reconocieron se trata de un logro a nivel local y nacional para el movimiento feminista a favor del pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, mismo que contó con un importante impulso de diputadas comprometidas con la salud y la igualdad de oportunidades de las mujeres oaxaqueñas.
Fue el pasado 25 de septiembre que la 64 Legislatura del Congreso local, con 24 votos a favor y 12 en contra, aprobó la reforma al Código Penal que permite la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, convirtiendo a Oaxaca en la segunda entidad en el país, en contar con este tipo de legislación solo por detrás de la Ciudad de México.