Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de agosto de 2022.- La Mesa Directiva de la 65 Legislatura del Congreso local le dio la espalda a las infancias en Oaxaca, quienes actualmente sufren los estragos del terrible problema de trata de personas en la capital del estado.
Así lo expuso la diputada del grupo parlamentario de la Cuarta Transformación, Concepeción Rueda Gómez, al presentar ante el pleno un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola; de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.
Ello para que, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, se investigue, desarticule y se castigue las redes de trata de personas, en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, principalmente de origen Tzotzil, que operan bajo total impunidad en el municipio de Oaxaca de Juárez.
“No podemos ser omisos ni callar ante la violencia que hoy sufren estas niñas, niños y jóvenes, que deberían estar con su familia, estudiando y viviendo una infancia plena, en lugar de ser explotados. Respetuosamente, reitero ante este pleno mi petición para que esta proposición sea tratada de urgente y obvia Resolución. No seamos hipócritas”, señaló.
La respuesta de la presidenta interina de la Mesa Directiva, Yesenia Nolasco Ramírez, fue fría, “Acúsese de recibida la proposición y se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia”, dijo, revelando así la importancia que se le da al tema en esta Legislatura.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no existe una sola carpeta de investigación iniciada por el delito de tráfico de menores en Oaxaca.