Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de agosto de 2022.- El gobierno de la República aceptó que tardarían entre medio año y 11 meses el rescate de 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, debido a las dificultades técnicas.
Desde el pasado el pasado 3 de agosto quedaron atrapados los obreros en la mina “El Pinabete” y no han podido rescatarlos debido a continuas inundaciones de pozos en que podrían ingresar a los túneles.
La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló ayer el plan de rescate a largo plazo, una de las propuestas consiste en realizar un tajo abierto, con obras de rampa de acceso inclinado, para llegar hasta las galerías de la mina, todo ello acompañado de bombeo del agua.
Detalló asimismo que las labores conjuntas de los tres órdenes de gobierno no se detienen, ni se detendrán en el socavón en la región carbonífera.
Para lograr el rescate se analizan tres opciones: la primera es a tajo abierto, con obras de rampa de acceso inclinado, mediante una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y acompañada del bombeo.
La segunda incluye pantallas de control, que representan barreras físicas entre las minas de Conchas Norte y Pinabete, acompañadas igualmente de bombeo.
Mientras que la tercera opción es una combinación de las dos anteriores.
Por los estudios geofísicos el equipo técnico llevó a cabo la perforación de dos pozos para comprobar los resultados obtenidos.
El volumen de la mina es de aproximadamente seis mil 600 metros cúbicos, con lo cual el volumen estimado de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha es de 705 mil metros cúbicos, lo que representa 106 veces el volumen estimado dentro de “El Pinabete”.
Los trabajos de rescate de los diez mineros atrapados en la mina Pinabete se han complicado por que se encuentra rodeado de cuerpos subterráneos de agua, informó Protección Civil.
Las familias de los obreros atrapados rechazaron el plan de rescate planteado por las autoridades federales y también se negaron a recibir dinero como indemnización.