Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de agosto de 2022.- Por tercer día consecutivo de la semana, en Oaxaca se registraron al menos cuatro protestas sociales, en una de las cuales agredieron a periodistas.
Desde temprana hora, en el exterior de la Junta Local de Conciliación y Abitraje, ubicada en el bulevar Eduardo Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca, un grupo de ex trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca protestó para exigir pago de sus salarios, retenidos desde hace dos años.
Casi a la misma hora, a la sede del Congreso del Estado, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, arribaron pobladores de Santa Inés del Monte, para exigir el cese de su presidente municipal Laurencio Gaspar Morales.
Para ello bloquearon los tres accesos al recinto parlamentario y ocasionalmente dejaban entrar a algunos diputados y visitantes, entre ellos reporteros que acudieron a cubrir una conferencia en una oficina de legisladores.
Al intentar salir un grupo de reporteros, dos de ellos fueron agredidos con palos, piedras y machetes; a empellones los regresaron al interior, sin que intervinieran ni los guardias de seguridad ni policías que cuidan el recinto.
Mientras tanto en Ciudad Judicial, oficinas de gobierno ubicadas en San Bartolo Coyotepec, pobladores de San José Xochitlán bloquearon durante todo el día los accesos al inmueble.
A su vez, en la carretera federal 175 a la Costa, en jurisdicción de Ocotlán de Morelos, un grupo de pobladores cerró la vialidad por varias horas, para denunciar a la responsable del Centro de Atención Múltiple, que les prohibe acceder a programas sociales.
En ninguno de los casos hubo información de la Secretaría General de Gobierno (Segego) respecto a la atención o no a los inconformes; tampoco hubo apoyo policiaco a los periodistas agredidos.