Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de septiembre de 2022.- Previo al inicio del nuevo sexenio estatal, la familia de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida desde marzo de 2021, denunció la posibilidad de la liberación de la ex edil de Nochixtlán, Lizbhet V. H., detenida por su presunta responsabilidad.
El temor surge por la relación política por Morena entre la ex servidora pública con el gobernador electo, Salomón Jara; tema del que se especula desde el ámbito político, difundió la hermana de la víctima, Sara Uruchurtu Cruz.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró este 30 de agosto, la hermana de Claudia expresó su inconformidad sobre el caso de su hermana y las presuntas irregularidades que se generan en torno a los probables responsables del hecho.
«Ya Oaxaca entera habla de su pronta liberación en cuanto el gobernador electo comience sus funciones. Él ya tiene preparada la entrada (o salida) triunfante como víctima de violencia política. Ya anteriormente ha dicho que lo de mi hermana seguro fue un autosecuestro. Que seguro estará en las europas paseando», destacó.
La hermana de la víctima desaparecida sostuvo que Claudia fue desaparecida «por miembros del partido en poder», además que la persona acusada de ser la autora intelectual -la ex edil-, goza de protección del gobernador electo.
Desde la información que conoce la familia sobre la condición de la detenida, señaló que » se atreve a pedir vacaciones fuera del reclusorio, pide pasar días en hospital privado», lo cual es otorgado, facilitando los traslados.
Claudia Uruchurtu Cruz desapareció tras participar en una protesta contra las autoridades municipales en Asunción Nochixtlán. Desde marzo de 2021 no es localizada, aunque las autoridades aseguran que fue asesinada.
«Mi hermana destapó una cloaca que se extiende desde el Istmo hasta la Mixteca donde los criminales son los mismos en el poder», recalcó Sara Uruchurtu en su perfil de Facebook.
Para la familia de Claudia es absurdo establecer un día contra las desapariciones forzadas, por lo que cuestionó, ¿para cuándo celebraremos el día donde en México no hay desapariciones?, ¿cuándo celebraremos el día de la verdad y la justicia para las víctimas?, cuestionó a las autoridades en el país.