Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de septiembre de 2022.- Debido a que el presunto feminicida forma parte del Ejército Mexicano, la Sección 22 del SNTE exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional castigue también al probable feminicida de la profesora Susana R. G.
La mujer murió el pasado miércoles en un hospital de la ciudad de Oaxaca, luego de haber sido golpeada por su esposa, Jhovany G. L., en su domicilio de San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la capital.
Apenas llevaban tres meses de casados pero la docente ya lo había denunciado ante la autoridad municipal, que debía realizar rondines frecuentes por el domicilio de la pareja, para evitar agresiones.
De acuerdo con un comunicado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la profesora Susana R. G. Contaba con tres años de servicio y laboraba en las escuelas primaria “Ricardo Flores Magón” de San Juan Teponaxtla y “Benito Juárez” de San Sebastián Tlacolula, perteneciente a San Juan Tepeuxila, Cuicatlán, en la región de la Cañada, donde prestó sus servicios educativos como maestra de Educación Física.
“Sin embargo, el pasado 30 de agosto le fue arrebatada la vida de manera brutal y cobarde…
“Como Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) exigimos al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General de Oaxaca y al Ejército Mexicano, debido a que el agresor pertenece a las fuerzas castrenses, castigo al responsable del feminicidio de nuestra compañera al tiempo que manifestamos que nos mantendremos vigilantes, junto a los familiares y amigos, del actuar de las autoridades para que este crimen no quede en la impunidad”, destacó.
En su comunicado de prensa, expuso que los hechos de violencia que vive el país y, sin excepción, el estado de Oaxaca, siguen en incremento “desencadenando un clima de impunidad y falta de acceso de las víctimas a una verdadera justicia.
“En esta generalidad que no distingue condición alguna, se suman actos alarmantes de violencias cometidas en contra de las mujeres y niñas que revelan la falta de sensibilidad y capacidad de las autoridades para responder a la magnitud de estos hechos.
“Lamentablemente, nuestro gremio no escapa de estas circunstancias que dejan luto, desolación y una enorme brecha de impunidad para que las víctimas de violencia o los familiares de las mismas, alcancen justicia.
“De manera particular la violencia feminicida en contra de nuestras compañeras trabajadoras de la educación, también es un fenómeno que se refleja en tan lamentables acontecimientos, tal es el reciente caso de nuestra compañera Susana R. G., víctima de feminicidio”, puntualizó.