Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de septiembre de 2022.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca señalaron la insatisfacción que existe sobre de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado al no existir avances en la localización de sus familiares.
En conferencia de prensa, los familiares, agrupados en la Red de Enlaces Nacionales, apuntaron que han logrado un recuento de entre tres mil y cinco mil casos de personas en Oaxaca que no han vuelto a sus hogares de forma involuntaria, mientras que la Comisión Estatal apenas acumula 400 casos, de los que tampoco existen avances.
El logro sobre el problema de las desapariciones en Oaxaca es la integración de dicha comisión, pero hasta la fecha, a más de un año de su creación en junio de 2021, no ha ofrecido resultados satisfactorios a pesar de contar con recursos e influencias políticas para agilizar o mejorar los mecanismos de búsqueda.
Al contrario, destacaron, las familias víctimas han logrado la localización de restos de personas, que para su identificación vuelven a enfrentarse a largos procesos burocráticos.
Para conocer de la efectividad laboral de la Comisión de Búsqueda en Oaxaca, que encabeza Edilberta Cruz Regino, los colectivos demandaron, de forma oficial, informes trimestrales sobre sus procesos y plan de trabajo, de los que hasta ahora no tienen acceso.
Para mejorar las labores de este órgano, los colectivos apuntaron que en próximas fechas a demanda de los afectados el Congreso de Oaxaca deberá emitir una convocatoria por medio de la Comisión de Justicia para la integración de Consejo Ciudadano para la Comisión de Búsqueda.
El Consejo Estatal Ciudadano deberá estar integrado exclusivamente por familiares de personas desaparecidas.
Por otra parte, demandaron que para los trabajos de búsqueda el Estado garantice la labor de personas capacitadas en la materia, desde antropólogos, forenses, peritos, personal que maneje dispositivos de geolocalización y conozca sobre el territorio oaxaqueño, a fin de realizar búsquedas con mayores probabilidades de tener éxito.
Los miembros de los colectivos llamaron al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, a recibirlo en una mesa de diálogo para exponerle el grave problema que enfrenta las familias en Oaxaca sobre las desapariciones, y no sólo tratar de resolver el problema desde las cifras que se exponen.