Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de septiembre de 2022.- El territorio oaxaqueño ha sido escenario para la desaparición de más de cuatro mil personas, de quienes sus familias no volvieron a saber de ellos, los siguen esperando o buscando, señaló la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca.
Durante una protesta pacífica en la Alameda de León, para llamar a las familias víctimas de este hecho a denunciar antes de las 72 horas de no localizar a un familiar, integrantes de la Comisión de Búsqueda reconocieron el rezago, pero también resaltaron la colaboración actualmente de la Fiscalía General de Oaxaca para agilizar las indagatorias.
La titular de este organismo, Edilberta Cruz Regino, contrastó las acciones de la Comisión respecto a las denuncias que realizaron familiares de desaparecidos en días anteriores sobre nulos avances e insatisfacción con su labor.
Apuntó que en seis meses se realizaron acciones de búsqueda para unas 90 personas, de las que 38 fueron localizadas con vida, las cuales, agregó, se han logrado por el trabajo y comunicación coordinada que se realiza con diferentes instancias de seguridad, desde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Destacó que hasta el momento en Oaxaca no se han enfrentado a complicaciones que vive familias al norte del país respecto a recibir amenazas del crimen organizado o por situaciones similares que traten de impedir la búsqueda de sus seres queridos.
La presencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca sobresalió en la plaza pública por la colocación de lona con las fichas de búsqueda impresa de las cientos de personas que no han vuelto a casa.