Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de septiembre de 2022.- Sin otro espacio por poder ocupar, el tiradero a cielo abierto en la ribera del río “Atoyac” en Oaxaca de Juárez continuará y el cierre definitivo del basurero municipal se aplicará en un mes.
El edil de la capital, Francisco Martínez Neri, reconoció que ese nuevo basurero es un problema que se agudiza al paso de los días, pero destacó que no sólo es responsabilidad del gobierno municipal atenderlo.
En el exhorto que la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca realizó para solucionar ese foco de contaminación, el edil fue exhibido en su omisión de actuar para el depósito de desechos por parte de recolectores particulares.
Al llamado de atención, Martínez Neri respondió sereno, pero dividió responsabilidad con los gobiernos estatal y federal, quienes no han intervenido lo suficiente ante un problema con diversas aristas.
“La responsabilidad del ayuntamiento es establecer relaciones y ese vínculo con la autoridad estatal y federal para tener solución”, agregó al tratar de deslindarse de sus omisiones para frenar la contaminación.
“Qué va a ocurrir si el gobierno municipal retira la basura de ahí, primero, a dónde la va a tirar, si no tenemos permiso para tirarla en el mismo lugar (basurero municipal) porque hay una prohibición”, expresó en entrevista, tras la sesión de Cabildo de este jueves.
De tener acceso, dijo que la autoridad estaría solucionando el problema que tienen los particulares, cuando lo principal es dar solución de fondo de manera institucional.
“Hemos manifestado al gobierno estatal y de paso al federal sobre la importante inclusión de los tres niveles para atender el problema. Espero que en próximos días haya reunión y podamos canalizar inquietudes y soluciones a este problema que se está agudizando”, puntualizó el edil.
Es decir, a un mes del cierre definitivo del basurero en Villa de Zaachila, en la que hasta el 8 de octubre se permitirá el depósito de la basura del servicio público municipal de la capital, pero no de los particulares, la autoridad de Oaxaca de Juárez aún no tiene sede alterna para la basura y sigue apostando por las reuniones con autoridades superiores para solucionar el problema.
DELINCUENCIA MIGRATORIA
En entrevista colectiva, el edil de Oaxaca de Juárez también reconoció el incremento de hechos delictivos en la capital, misma que en su mayoría es por personas que no viven en Oaxaca.
“No es delincuencia local, una buena parte viene de otras partes. Es lo que me reportan”, apuntó.
Martínez Neri agregó que tampoco es nuevo el tema de quienes delinquen con el tráfico de migrantes en su paso por la entidad y la capital.
El munícipe atendió posteriormente a un grupo de presuntos indígenas triquis, que llegaron con pancartas al salón de Cabildos, para pedir, de manera cordial, les permitan instalar sus puestos informales en el centro de la ciudad.
Aseguraron que tienen varias décadas de ocupar dichos espacios; Martínez Neri les respondió que el aval depende del Cabildo y no de su persona; los invitó a tomar cursos para buscar otras formas de comercializar sus productos.