Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de septiembre de 2022.- El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, manifestó su aprobación del traspaso de adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como lo propuso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestro reconocimiento a las y los senadores por este acto patriótico que será estratégico para lograr la pacificación de nuestro país y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas que se había perdido por la ineptitud y corrupción de los gobiernos del pasado”, escribió Jara Cruz en su cuenta oficial de Twitter.
“La violencia y la inseguridad son una terrible herencia del viejo régimen priista y panista que ha dejado terribles consecuencias en todo el territorio nacional.
“Afortunadamente la estrategia de seguridad de nuestro Presidente, implementada a partir de 2018, está dando buenos resultados, porque se atacan las causas, con oportunidad, educación, y se combate la corrupción; se están limpiando nuestros cuerpos de seguridad”, dijo en un video.
“Apoyamos plenamente la iniciativa, porque lejos de ser un paso hacia la militarización, es que la Guardia Nacional cuente con el respaldo de una de las instituciones más honorables de nuestro país”, remarcó Jara Cruz.
Además, el próximo gobernador de Oaxaca firmó un pronunciamiento de mandatarios en funciones y electos de la cuarta transformación en la que reconocieron y felicitaron a integrantes del poder legislativo de México para dicha reforma.
“La guerra contra el narco se ordenó por un civil, la represión en México se ha ordenado por civiles, el mando de la Guardia Nacional desde la Sedena significa disciplina y lealtad”, aseguraron.
Por lo anterior y ante el escenario actual de México, manifestaron el respaldo a la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La presencia de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas en nuestras entidades son un gran apoyo para disminuir los índices delictivos y pacificar nuestros territorios”, indicó el escrito.
El manifiesto expresó que en el gobierno federal actual se dejó atrás la reivindicación de la guerra y el autoritarismo, además, ya no existen acuerdos con criminales.