Inicio Minuto a Minuto Artista plástico oaxaqueño trasciende en el extranjero con sus raíces

Artista plástico oaxaqueño trasciende en el extranjero con sus raíces

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 septiembre de 2022.- Las raíces de la Sierra, la Mixteca, el Istmo y Valles Centrales de Oaxaca, dan alma a los óleos del artista plástico Fulgencio Lazo, oriundo de espíritu, cuerpo y tradición de las tres regiones, a las que tiene presentes a pesar de la distancia.

Radicado en Washington, Estados Unidos, desde hace casi tres décadas, el pintor regresó a Oaxaca para exponer en su alma mater, la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, junto con dos colegas más, egresados de la Escuela de Bellas Artes en 1989.

“Triples Miradas” es el trabajo conjunto a través del que el ex alumno del pintor japonés-mexicano Shinzaburo Takeda muestra parte de su obra y talento que ha recorrido la Unión Americana, Japón, México y algunas ciudades europeas.

Emocionado por volver a su casa de estudios, a la tierra que lo vio crecer y la que le sigue dando inspiración, Fulgencio Lazo llama a los nuevos artistas a no abandonar sus sueños.

MIGRA UN TALENTO

Fulgencio Lazo hace honor en su arte a su múltiple raíz oaxaqueña, la cual es cada vez más admirada y reconocida en el extranjero.

De padre oriundo de la Mixteca, madre de la Sierra Norte, pero nacido en el Istmo y pasar gran parte de su vida en la capital oaxaqueña, le han dado al maestro la posibilidad de explotar en sus obras Oaxaca, desde un estilo único.

Tras egresar de la UABJO, Lazo asistió a Estados Unidos para aprender la técnica de litografía, con el fin de poder emprender un proyecto desde un taller de Oaxaca, pero encontró el amor, razón suficiente para echar raíces desde Seattle.

Desde ahí y desde ese entonces, su arte no se detuvo, así como a través de ésta integrar una comunidad de promotores de la cultura de México y Oaxaca.

“La sangre y raíz oaxaqueña nos hace juntarnos, tenemos un buen prestigio. Somos bien aceptados, reconocidos”, expresó Fulgencio sobre la presencia de los oaxaqueños en Estados Unidos y cómo son vistos por los nativos.

Fulgencio siente y vive el arraigo de los oaxaqueños, quienes junto a otros connacionales se organizan para realizar actividades en museos y fechas importantes culturalmente como “Día de Muertos”.

MOTIVACIÓN

El artista, con casi 40 años, invitó a los jóvenes a no darse por vencidos en el camino del arte. “Es un camino largo, de sacrificios”, pero todo ello, dice, tiene recompensas y cuando encuentras estabilidad lo puedes disfrutar aún más.

 También celebró las facilidades que la UABJO ofreció a las generaciones en el arte, pues pasó de ser un curso técnico a una licenciatura. 

Tambien le puede interesar: