Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 5 de octubre de 2019.- Un juez de distrito del estado de Tamaulipas ordenó tres nuevas liberaciones de personas supuestamente involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como parte de un escenario en donde prácticamente todos los acusados por este hecho podrían obtener su libertad debido a fallas procesales.
Así lo reconoció ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, durante su participación en el foro internacional Fiscalías de derechos humanos.
Lamentó que el titular del juzgado primero de distrito de procesos federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, de manera sistemática y consecutiva ha ordenado la liberación de un total de 29 presuntos involucrados en el ataque contra los estudiantes.
El pasado 4 de septiembre, recordó, puso en libertad a Gildardo López Astudillo, “El Gil”; el 14 de ese mismo mes, a otras 24 personas procesadas por delincuencia organizada y desaparición forzada, y el pasado jueves a tres hombres más que estaban acusados por los cargos de delincuencia organizada y secuestro.
Uno de los tres nuevos liberados, especificó Encinas, es Osiel Benítez, procesado por el delito de delincuencia organizada, “quien salió de la cárcel ayer (jueves) y seguramente mañana –en otro ‘sabadazo’– obtendrán su libertad Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo”.
Con dichos fallos, lamentó, solamente en menos de un mes, este juez ha liberado a 29 personas, con lo cual, de las 142 personas que teníamos detenidas por el caso Ayotzinapa, solamente quedan 64 bajo proceso, y con estos criterios, todos pueden obtener la libertad en breve.
Encinas subrayó que aunque se debe garantizar el derecho de los imputados a no sufrir tortura ni vejaciones de ninguna especie, también hay que garantizar el derecho de las víctimas, por lo que debe evitarse la práctica de liberar a personas en casos donde hay elementos para suponer que cometieron delitos.
“Por el contrario, lo que hoy tenemos es un escenario de plena impunidad: quedan impunes quienes cometen los delitos y agravian a las familias, y quedan libres e impunes quienes cometen prácticas de tortura o la integración indebida de los procesos de investigación”.
El subsecretario indicó que el gobierno federal ya hizo un planteamiento ante el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte (sobre el caso del juez Ventura Ramos), “y esperamos que haya un trabajo diligente para que se resuelva esta situación, pues aunque las investigaciones se hayan hecho mal, no debe exonerarse a personas que evidentemente cometieron delitos”.