Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de septiembre de 2022.- En un enésimo recorrido a la obra de la supercarretera a la Costa, tramo Barranca Larga-Ventanilla, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que podría inaugurarse en noviembre, antes que termine su mandato.
Sin embargo, la autoridad estatal como la federal reconocieron que hay un tramo en que los trabajos están parados, debido a la oposición de San Vicente Coatlán, y a nulos avances en las negociaciones del conflicto que mantiene con Sola de Vega.
La meta del mandatario es calificarse el logro de esta vialidad -con más de 20 años en proyecto de ejecución-, por lo que con un avance del 90 por ciento, anunció este domingo una nueva y posible fecha para abrir el paso de la supercarretera Oaxaca-Costa.
En abril de este año, en un recorrido por este mismo tramo, la autoridad indicó que la obra se inauguraría a finales de año, con posibilidades para el mes de diciembre.
Murat Hinojosa informó este fin de semana que el avance en el tramo Barranca Larga-Ventanilla es superior al 90 por ciento, mientras que el diálogo con la comunidad de San Vicente Coatlán permanece, “con el compromiso de poder inaugurarla en noviembre, vamos trabajando”, enfatizó.
La visita estuvo acompañada por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, quein expresó que con el apoyo de la comunidad y acuerdos se avanzará más rápido para terminar el viaducto, y “terminarla este mismo año”, sin precisar mes.
Por su parte, el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco García, se comprometió a intensificar las reuniones con la población para que sean parte del esfuerzo del gobierno federal hacia dicho proyecto.
Durante este año, el mandatario estatal ha realizado diversas visitas desde inicio de año, algunas han ocurrido en abril, cuando se reportó un avance del 79.3 por ciento en el tramo Barranca Larga-Ventanilla; después realizó recorridos en mayo y junio.
Con esta autopista, el tiempo de traslado de la capital a la Costa se prevé acortarlo de cuatro a poco más de dos horas.