Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de septiembre de 2022.- En apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al igual que lo hizo el mandatario electo Salomón Jara, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, respaldó la militarización del país.
“Mi principal obligación es ocuparme de la seguridad de las y los oaxaqueños; para ello es fundamental que la coordinación de los tres órdenes de gobierno en las tareas de seguridad, sea con un marco jurídico claro y que dé certeza a todos los participantes”, dijo.
A través de un video que difundió desde anoche, el titular del Poder Ejecutivo estatal agregó que durante los últimos tres sexenios la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna ha sido constante y permanente.
“Reitero mi confianza en las Fuerzas Armadas, que siempre han respondido de manera incondicional, a las estrategias y políticas de seguridad que cada gobierno en turno les ha planteado, independientemente de su filiación partidista”, expuso.
“Por eso en el corto plazo y mientras no exista otra estrategia que le pueda brindar al pueblo de México la seguridad que exige y merece, es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional.
“Por lo que como gobernador de Oaxaca, es mi obligación informar a la opinión pública que en estos momentos no existe no se ha presentado otro modelo que permita contrastar y demostrar que se puede tener una mejor alternativa a la actual, en el corto plazo.
“Cabe destacar que el PRI a través de su historia, ha sido un partido capaz de tomar decisiones con criterio propio que respondan a las necesidades tuyas, de la gente.
“Hoy, una de las demandas mas importantes tiene que ver con la necesidad de tener un México Seguro.
«Por ello, me pronuncio en favor de que exista un marco jurídico que le dé certeza a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional, así como a sus familias y que sea en el 2024 cuando se defina y se discuta si se mantiene el actual modelo o se incorpora uno nuevo”, manifestó.
Esta semana la Cámara de Diputados discute y se prevé apruebe una reforma, que promueve y respalda el PRI, para que el Ejército Mexicano permanezca en las calles hasta el año 2028, supuestamente para apoyar tareas de seguridad.
Mientras que la semana pasada el Congreso de la Unión aprobó, a propuesta del Presidente López Obrador, pasar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.