Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022.- Después de que en Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro, emitiera una «respetuosa disculpa» por haber cambiado los colores de la Bandera Nacional, políticos y ciudadanos exigieron una sanción, como corresponde a la ley, a los responsables, tanto el mandatario como sus asesores.
Las afrentas hacia los escudos nunca han sido solapadas por secretario de Gobernación alguno, y son legendarias las sanciones a quienes, como Jorge Muñiz al cantar el himno en una pelea de boxeo, lo olvidó y fue severamente sancionado.
La Bandera de México, considerada la más bella del mundo, es uno de los grandes símbolos nacionales y, por lo mismo, es protegida con recelo por las leyes. Contrario a otros países donde la bandera se usa hasta en ropa interior, ultrajar a la mexicana implica sanciones.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales rige las disposiciones para el uso de los símbolos, y en el caso de la bandera su uso y cuidado en ceremonias, principalmente.
Guadalupe Acosta Naranjo, político de izquierda, escribió en su cuenta de Twitter:
«En el aniversario de la gesta heroica de los niños héroes, en Nayarit, se les ocurrió cambiarle los colores a nuestra bandera nacional para ponerle los de morena.
«Eso es un delito, una ofensa, y una chin… de quienes se creen y sienten la patria. ¡México somos todos!”
MAL ASESOR
Javier Figueroa Betancourt, quien trabajaba como asesor de imagen en el gobierno de Nayarit, habría sido el creativo encargado de modificar los colores del lábaro patrio.
Trabajaba, porque, primero, trascendió en medios locales, que Figueroa Betancourt presentó su renuncia como director general de Imagen Gubernamental, después del grave error cometido al cambiar los colores de la bandera de México para vestir un evento público gubernamental. Horas después fue confirmado por el director de comunicación social gobierno estatal, Alberto Martínez.
Sin embargo, ni las disculpas públicas ni los ceses son suficientes ante el agravio cometido. Los escudos nacionales son merecedores de absoluto respeto, y por ello las exigencias van en aumento.
IRRITACIÓN NACIONAL
Aquí algunos de los posicionamientos en redes sociales, previo a las denuncias legales que, según se maneja, podrían llegar a los juzgados en las próximas horas.
-No le acepto su respetuosa disculpa. ¿Si no pueden respetar la bandera nacional, qué podemos esperar el resto de los ciudadanos? Más que una disculpa, esperaría que ya hubieran castigado al responsable, se están pasando la ley por el arco del triunfo.
-No. Que se aplique todo el peso de la ley.
-Es una infracción al Artículo 56, Fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales e implica una sanción legal descrita en ese mismo artículo ¿No?
-No, México no acepta tu humillación a nuestra bandera. Renuncia!!!
-Cometieron un DELITO señalado en los artículos 91 y 192 del CÓDIGO PENAL FEDERAL (ultrajes a la insignia nacional).
-Hay una ley que ustedes violentaron y eso conlleva a una sanción.
-¿Cuál disculpa? Son de seis meses a 4 años en el tambo! ¿O es que estás encima de la ley? Pregunta retórica porque ninguno de los morenistas respeta la ley.
-Replying to @MiguelANavarroQ @SEGOB_mx Solicito respetuosamente que se sancione de acuerdo a la ley al Gobierno de Nayarit.
-Disculpas no aceptadas, violó la ley y por tanto debe ser sancionado, el desconocimiento de una ley no lo exime.
-Lo que usted cometió es un delito que no se resuelve con una disculpa. Así que, vea lo que debe pagar por ello.
(Información de “Excélsior”)