Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2022.- A casi dos años de revelarse la existencia de un presunto “Cártel de despojo” desde la función pública contra bienes de particulares, el Congreso del Estado pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la resolución de un caso.
Con 26 votos, la 65 Legislatura avaló un exhorto sobre el caso de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez, quienes evidenciaron la red de despojo al ser víctimas de este hecho que se hizo público en 2020, y en el que supuestamente participó el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad del estado de Oaxaca y notarios.
La propuesta, presentada por la diputada Rosalina López García -de Morena-, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el momento procesal oportuno, valore atraer para su conocimiento y resolución el amparo en revisión número 237/2022, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito de Oaxaca.
Esto ante la trascendencia e importancia social y jurídica del caso los hermanos Conzatti víctimas de presuntos actos de supresión de identidad y despojo de bienes patrimoniales.
A su vez, el exhorto se extiende al Consejo de la Judicatura Federal para que vigile el actuar de la magistrada y magistrados integrantes del Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa, así como no se permite la intromisión, opresión de poderes fácticos, económicos o de cualquier otra naturaleza.
Lo anterior, dijo la diputada, porque se han evidenciado presuntos actos de corrupción que involucran al Instituto de la función registral, Instituto catastral, dirección de Registro Civil y Notarías Públicas del Estado de Oaxaca.
De forma particular, los afectados han declarado públicamente que la Fiscalía General de la República determinó que los libros del Registro Civil fueron alterados y sus actas de nacimiento originales fueron sustraídas.
Pese a eso, el Gobierno del Estado ha negado dichas actuaciones de su personal y por el contrario, algunas autoridades han acusado a los hermanos Conzatti de tratar de obtener una segunda identidad.