Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2002.- Durante la noche del Grito de Independencia se registrarán lluvias intensas a torrenciales en Guerrero, así como en Oaxaca y Michoacán, que se prolongarán durante el puente vacacional, hasta el próximo 19 de septiembre, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al señalar que son generadas por un sistema de baja presión que puede convertirse en Depresión o Tormenta Tropical.
Resaltó que en el Valle de México se esperan algunas lluvias aisladas y la posibilidad de chubascos aislados durante la tarde y noche. Además, destacó que el sistema de baja presión tiene potencial para desarrollar una depresión tropical o una tormenta tropical en los próximos días, “entonces a los efectos de lluvia que se tienen hay que agregarle que en caso de que sea depresión o tormenta tropical, los efectos que de viento”, por lo que estarían entre los 55 kilómetros por hora como depresión y en caso de tormenta tropical, alcanzaría el rango de 63 a 118 kilómetros por hora.
“Es muy importante considerarlo, sobre todo porque viene el puente (vacacional) para no confiarnos es muy importante considerar que es factible que se pueda generar algún ciclón tropical y que el impacto sea en entre los límites de Guerrero y Oaxaca principalmente la zona de la Costa Chica y de Acapulco”, resaltó.
Además de que se pronostican fuertes lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas y Tabasco. Méndez Girón indicó que a las 16:00 horas de este miércoles, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 270 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.
“Este sistema interactúa con un canal de baja presión extendido frente a las costas de Veracruz y Tabasco, afectando con nublados y lluvias los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.
Detalló este jueves la baja presión se localiza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero; y el viernes, se moverá hacia el nor-noroeste, entre los límites de Oaxaca y Guerrero.
“Durante su recorrido, la baja presión con potencial ciclónico, dejará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en estados del centro del país, estas lluvias pueden ocasionar aumento en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, alertó. Además, dijo que durante el periodo de acción de la baja presión se intensificarán los vientos y el oleaje en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo cual se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en dichos estados.
“Se hace un llamado a la población en general de dichos estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.
(Información de “Milenio”)