Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2022.- “¡No le pegues!” “¡No le pegues!”, gritó con desesperación un hombre para detener la golpiza que recibía un ciudadano que atravesaba un bloqueo.
La escena se repitió esta semana en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca ante la impunidad con la que actuaron las organizaciones sociales.
Agresiones físicas, verbales, amenazas, amedrentación y robo de mercancía fueron algunos de los actos que integrantes de organizaciones, supuestamente sociales, cometieron contra la población durante tres días de bloqueos en distintos puntos de la capital y zona metropolitana.
Atravesar un bloqueo se ha convertido en un sitio minado en Oaxaca, en el que cualquier expresión de inconformidad sobre la afectación es motivo de agresiones contra el ciudadano. Incluso, hasta sin decir nada.
Las calles dejaron de ser libres por tres días; tuvieron dueños que arbitrariamente también robaron la tranquilidad del resto de la población sobre la seguridad para movilizarse; si a pie fue complicado, para los motociclistas casi fue imposible en varios puntos.
Las acciones violentas tuvieron como consecuencia, entre otras, que dos oaxaqueños terminaran en el suelo en su paso por calles cerradas por manifestantes. Uno, golpeado con palos y a patadas en inmediaciones del parque del “Amor”, en la capital. Solo procuró cubrirse al verse indefenso.
“¡No le pegues!” “¡No le pegues!”, fueron los gritos que lo salvaron de los violentos manifestantes.
La jornada violenta se repitió el miércoles en al crucero en Aeropuerto Internacional, sobre carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, donde dos integrantes de organizaciones detuvieron a empujones el paso de un ciudadano.
Imágenes de cámaras de vigilancia dieron cuenta de los hechos, en el que se aprecia al peatón realizar ademanes aparentemente en reclamo por el bloqueo de tres días. Sobre él se van dos manifestantes que lo empujan a tirarlo y lanzar sus pertenencias.
Mientras que durante el primer día, integrantes de organizaciones robaron de un tráiler –detenido en el bloqueo- la mercancía de rejas con pollo vivos.
SE VICTIMIZAN
Luego de ser desalojados de forma violenta anoche -presuntamente por habitantes de San Agustín de las Juntas, aunque otras versiones aseguran que fueron transportistas de un sindicato- del bloqueo del crucero del Aeropuerto Internacional, del que resultaron lesionado siete personas, los integrantes de las organizaciones se señalaron como víctimas del Gobierno del Estado.
Los integrantes de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social -que conforman una docena de grupos- apuntaron en conferencia de prensa hoy, que el gobierno de Oaxaca envió a un grupo de choque para desalojarlos, negando que se tratara de un acto del mismo pueblo.
Primero en el parque del Amor y luego frente a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se dijeron agredidos, pero no reconocieron las agresiones que cometieron sus afiliados, durante los tres días de bloqueos.
En tanto, el gobierno estatal no ha informado sobre detenciones o investigación de los hechos delictivos ocurridos durante los tres últimos días, durante múltiples protestas y cierre de vialidades.