Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de septiembre de 2022.- En condiciones desconocidas, 10 pobladores de Santiago Progreso, del municipio de de Valle Nacional, cumplen 15 días retenidos por habitantes de San Pedro Ozumacín, del municipio de Ayotzintepec, en la región de la Cuenca.
Los afectados son acusados de daños a tierras comunes y ejidatarias que comparten ambas comunidades, entre los que apuntan la deforestación, por lo que demandan un millón de pesos para la reparación de daños.
La retención se registró el pasado 2 de septiembre cuando fueron citados a una reunión en San Pedro Ozumacín, momento que aprovechó la población inconforme para la privación ilegal de la libertad.
Hasta el momento no existe una mesa única de negociación, lo que dificulta un acuerdo entre ambas partes para la liberación de los hombres.
El Coordinador de Atención Regional en la Cuenca, de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Virgen, señaló que las reuniones se han realizado por separado, sin embargo, Ozumacín insiste en que los representantes de Santiago Progreso asistan a su comunidad a negociar.
Sobre el pliego de peticiones, el funcionario apuntó que reservaba la información por la delicadeza del tema, mismo en el que también interviene la Fiscalía General de Oaxaca.
El estado de salud de los retenidos es reservado, pues aunque asistió hace algunos días una comisión de la Segego y un actuario, dijo que desconoce con precisión el estado actual, físico y de salud de los 10 pobladores de Santiago Progreso.
De acuerdo con información de pobladores de Ozumacín, les han otorgado alimento, agregó el funcionario.
En tanto, familiares de los afectados han realizado manifestaciones desde hace dos semanas en la región del Cuenca y en la capital del estado para demandar la intervención oportuna de la Segego, la Fiscalía de Oaxaca para lograr la liberación de sus compañeros.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente SSHPO/1397/(26)/Oax/2022, en el que exhorta la actuación de las autoridades.