Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de septiembre de 2022.- El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, volvió a colocar su familiar en el Partido Morena, ahora en un cargo a nivel nacional.
Este sábado se efectuó el Congreso Nacional de Morena, donde los consejeros determinaron que continúen hasta el 2024 Mario Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria General.
Además, se designó al gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional de Morena.
Entre los cargos distribuidos, Jara Cruz logró que su hija Bxido Xhishe Jara Bolaños quedara como responsable de la Secretaría de Pueblos Originarios, en el comité ejecutivo nacional.
Entre otros cargos, en las carteras Arte y Cultura, Mexicanos en el Exterior y Jóvenes, fueron para Tomás Pliego, Nayeli Pedraza y Alejandro Porras, afines a Claudia Sheinbaum junto con Citlalli Hernández, detalló el diario “Reforma”.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, promovió a su secretaria de Bienestar, Adriana Grajales, para la Secretaría de Mujeres mientras que Rubén Rocha, mandatario de Sinaloa, impulsó a la Secretaría de Diversidad Sexual a Almendra Negrete.
“En Pueblos Originarios, estará Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, quien inicialmente simpatizaba con (Marcelo) Ebrard pero ahora trabaja para Sheinbaum”, reseñó “Reforma”.
En el primer día del III Congreso Nacional de Morena se aprobaron los cambios internos con mil 807 congresistas a favor, 520 en contra, y 38 abstenciones. Con ello, se aceptaron nuevos estatutos, en los que también se da mayor poder al Comité Ejecutivo Nacional.
En las pasadas elecciones de consejeros nacionales, el mandatario electo de Oaxaca logró imponer a su hijo Moisés Jara Bolaños en el comité ejecutivo estatal y a otros parientes en distintos cargos partidistas.
En el caso de Bxido Xhishe Jara, en el año 2019, el entonces senador Salomón Jara Cruz ya la había impuesto como responsable de la Coordinación Territorial para la Paz, pero sólo duró dos semanas en el cargo, debido a su nula experiencia en materia de seguridad. Tras ello, fue designada Karina Barón.