Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de septiembre de 2022.- La mataron a golpes y a puñaladas, y luego fueron a tirar su cuerpo a un camino de terracería, además de dejarle un mensaje amenazante relacionado con situaciones emocionales.
Así fue localizado ayer el cuerpo de una mujer, aún no identificada, en jurisdicción de San Pedro Pochutla, municipio de la región costeña.
Los crímenes en contra de femeninas en Oaxaca son cada vez más violentos, como fue también el caso de Sofía, a quien apagaron su vida con disparos de arma de fuego en el pecho y en la frente el pasado 15 de septiembre en Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur.
La cifra de feminicidios en la entidad suma los 695 casos durante el sexenio, de acuerdo con la asociación civil Consorcio Oaxaca, que en su recuento hemerográfico contabiliza 115 hechos en 2022, de los que 10 han ocurrido en el mes de septiembre.
Los feminicidios de este año ya superaron el total de casos reportados en 2021, con 90 hechos registrados por esta organización en defensa de los derechos de las mujeres; así también, son mayores a los 109 en 2020.
Incluso, datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) reporta que en 2019 se registró un total de 135 feminicidios, en 2018, 123 y en 2017, un total de 117, más nueve hechos de diciembre de 2016, cuando inició la actual administración estatal.
Durante este noveno mes, los feminicidios se han registrado en diversas regiones, Cuenca, Cañada, sierra Sur, Valles Centrales, Istmo y Costa, con tres casos en esta última zona.
En la lista de hechos, además de Sofía en Putla de Guerrero, se registra el caso de Teresita de 54 años, asesinada a balazos el 15 septiembre en San Blas Atempa; un día antes, Mireya N. también perdió la vida con disparos de arma de fuego, en Santa María Yaveo.
El 12 de septiembre, el ataque armado fue contra Lourdes M. T. 39 años, en Santiago Pinotepa Nacional; el asesinato, del mismo modo de Elfega V. L.65 años ocurrió el 10 de septiembre en Santo Domingo Ingenio; un día antes, fue contra Zoila G. V. 59 años en San Pedro Atoyac.
Mientras que el 5 de septiembre, Yuliana de 32 años fue víctima de feminicidio con disparo de arma de fuego, en San Pedro Tututepec , de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Ese mismo día, le arrebataron la vida a Severiana en San José Tenango y el uno de septiembre, ocurrió contra Susana R. S. 30 años, quien murió hospitalizada tras los brutales golpes que recibió en su vivienda en San Agustín de las Juntas, hecho del que hay un detenido.