Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de septiembre de 2022.- La incidencia delictiva y en especial el delito de homicidio doloso en Oaxaca durante el mes de agosto, registró una importante alza respecto al mes pasado y al 2021, detalla el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el octavo mes del año se contabilizaron, oficialmente, 115 víctimas por el delito de homicidio doloso en la entidad, lo que representó un alza del 29.2 por ciento en comparación a julio de este año, ocupando en este sentido, el quinto lugar nacional por mayor alza de víctimas en un mes.
Respecto a agosto de 2021, el aumento es de 55.4 por ciento, lo que colocó a Oaxaca como la tercera entidad con más víctimas en esta categoría, sólo después de Durango, con 75 por ciento y de Colima con el 97.4 por ciento.
El Secretariado Ejecutivo reportó una incidencia total para Oaxaca de tres mil 677 hechos, lo que en comparación a julio de este año es mayor en 3.6 por ciento y en un 12.9 por ciento con relación a agosto de 2021.
Por medio del Centro Nacional de Información, el SESNSP precisó el registro de 654 investigaciones en agosto por delitos contra la vida y la integridad corporal en Oaxaca, de los que 98 fueron por homicidio doloso; 75 de esos cometidos por arma de fuego y 13 con arma blanca.
Sobre el delito de secuestro, en agosto se abrieron investigaciones por cuatro hechos del tipo extorsivo, mientras que el mes anterior fueron dos. En total, son 24 casos reportados en lo que va del año.
CRIFAS NACIONALES
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer una incidencia delictiva de 188 mil 246 hechos en México durante agosto, lo que es mayor en 6.4 respecto a julio y de 9.6 más respecto a agosto de 2021.
Sobre el delito de homicidio doloso, en agosto se reportó una disminución del 2.3 por ciento respecto a julio y de 7.3 por ciento menos a agosto de hace un año. Así también bajó el número de víctimas de ese delito en 2.1 por ciento y siete por ciento, respecto a los mismos periodos de análisis.
El delito de secuestro subió un 48 por ciento con relación a julio, pero disminuyó respecto a agosto de 2021 en 36.2 por ciento. En tanto, la extorsión subió en ambos periodos en un 7.6 por ciento y 7.5 por ciento, respectivamente.