Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2022.- La 65 Legislatura del Congreso del Estado aprobó un exhorto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que cumpla con la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito sobre el saneamiento de los ríos “Atoyac” y “Salado”.
Desde marzo del 2018 existe un amparo para que en 90 días las autoridades federales estatales y municipales cumplan con la sentencia que los obliga a rescatar los afluentes que cruzan la capital, según lo expuesto por el proyecto de acuerdo de la diputada Eva Diego Cruz.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua, la Consejería Jurídica del Gobierno Del Estado y los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán interpusieron un recurso de revisión que fue turnado al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región.
Este mismo, ordenó a los tres poderes del Estado a que rescaten los ríos “Atoyac” y “Salado” y se notificó a las dependencias y a los ayuntamientos para que en un plazo de 90 días hábiles presentaran el proyecto para el rescate de los afluentes.
Para ello, y como supuesto acto de compromiso, los integrantes de la Comisión de Cuencas de los ríos, conformando un grupo específico de trabajo integrado por instituciones públicas federales, estatales y organismos civiles, quienes lograron 11 ejes de acción 60 líneas de estrategias y 137 actividades por implementar, de las que hasta el momento aún no se han hecho, señaló la propuesta.
Estas omisiones dejan a un lado el derecho de la ciudadanía a la salud de un medio ambiente saludable.