Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2022.- A 25 días de los hechos, 10 pobladores de Santiago Progreso, del municipio de Valle Nacional, siguen privados de su libertad ilegalmente por habitantes y autoridades de San Pedro Ozumacín, Ayotzintepec, sin que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca consiga acuerdos.
Ante la falta de solución y a modo de presión, Adriana Martínez Ángulo, Giuliani Santiago Perez, Maribel Luna Pérez y Catalina Atala Pacheco, esposas de algunos de los retenidos, reinstalaron una huelga de hambre en la capital,
El pasado 21 de septiembre, las afectadas suspendieron esta protesta a petición de Segego, que prometió liberar a sus familiares de forma inmediata en las horas siguientes, pero falló.
El acuerdo con las familias era liberar a los 10 hombres y posteriormente otra comisión de habitantes de Santiago Progreso asistirían el 22 de septiembre a una asamblea a Ozumacín, no obstante la Segego no convenció a sus vecinos para desencarcelarlos.
“Sin embargo, lejos de coadyuvar en la liberación de los 10 secuestrados por San Pedro Ozumacín, los representantes de la Secretaría General De Gobierno manifestaron de manera pública que la liberación dependía de la asamblea de ejidatarios y que se iba hacer lo que ellos acordaran”, apuntaron durante una conferencia de prensa la mañana de este lunes.
Los habitantes de Santiago Progreso demandaron la intervención de la Fiscalía General de República para actuar contra los integrantes del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia, quienes ordenaron y mantienen la retención.
Hasta esta noche continúan en huelga de hambre en el exterior del llamado Palacio Federal, sede del Instituto Nacional de Migración, entre otras dependencias federales, ubicado en la avenida Independencia, frente a la Alameda de León.