Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de septiembre de 2022.- Tal como lo hizo ayer el MULT, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció también un asesinato ocurrido en la zona, en el marco de la reanudación del diálogo en la Secretaría de Gobernación.
El crimen por el que ambas organizaciones se disputan la exigencia de justicia ocurrió el martes por la noche aproximadamente a las 20:30 horas en inmediaciones de Agua Fría Copala, Santiago Juxtlahuaca.
La víctima fue identificada como José Catarino Martínez, originario de Concepción Carrizal, y en cuyo ataque lesionaron de bala a la joven Eliany Merino Martinez, originaria de Yosoyuxi Copala. Ambos viajaban en una camioneta de transporte y pasaje.
“Exigimos al Fiscal General de Oaxaca para que a la brevedad posible pueda esclarecer y hacer justicia para este acto de violencia”, difundió anoche el MULTI a través de un comunicado.
Detalló que ayer 28 de septiembre, en la Ciudad de México, “después de tres meses de abandono, el Estado Mexicano reinstaló la mesa de diálogo para lograr el retorno seguro de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala”.
Relató que en ese encuentro se acordó realizar una próxima mesa para el día miércoles 5 de octubre del 2022 a las 13:00 hrs en las instalaciones de la Secretaria de Gobernación, a fin de concretar los acuerdos firmados previamente en las mesas anteriores.
Sin embargo, “Resulta alarmante que cada vez que se están por concretar esfuerzos para impulsar el diálogo y la paz en la región triqui, siempre se generan actos de violencia que buscan obstaculizar este proceso por generar certidumbre en nuestra herida nación.
“Ahora le tocó ser víctima de las balas asesinas a hermanos de Yosoyuxi y Concepción Carrizal; ahora estos dos compañeros se suman a la interminable lista de víctimas de la nación triqui, por parte de grupos armados que lucran con el sufrimiento y pobreza de nuestra gente.
“Pensaron que con esto podrían echar abajo la mesa de diálogo planeada y usar este lamentable suceso como bandera política para victimizarse, como el 14 de mayo del 2022 cuando usaron un evento violento similar para frenar el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala, pero no les resultó, la mesa fue instalada”, expuso el MULTI.