Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de septiembre de 2022.- Los avances en la paridad de género para los ayuntamientos regidos por Sistemas Normativos Internos quedó frenada desde el Congreso de Oaxaca, a iniciativa de un grupo de diputadas de Morena.
Aunque recibió 14 votos de oposición, la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado quedó avalada con 23 votos.
Con este cambio se aplaza sin fecha determinada el momento en que los ayuntamientos estén obligados por la ley para que cumplan con la participación de las mujeres en el 50 por ciento de sus cabildos, lo cual era al 2023, de acuerdo al decreto 1511, y da paso a que los servidores públicos sean electos conforme a su derecho a la libre determinación.
Las responsables fueron las diputadas de Morena Yesenia Nolasco Ramírez, Haydeé Irma Reyes Soto y Nancy Natalia Benítez Zárate, del grupo parlamentario de Morena, quienes respaldaron la propuesta es que fue un planteamiento de mujeres indígenas de municipios del distrito de Ixtlán de Juárez e integrantes de la Unión Liberal del Ayuntamiento del distrito de Ixtlán (ULADI).
Ante esta propuesta, durante la sesión ordinaria, se abrió una discusión en posición a la reforma, la cual encabezaron las diputadas del PRI, Concepcion Rueda y Mariana Benítez, entre otras.
Rueda Gómez recordó la lucha que emprendieron las mujeres para conseguir su derecho a votar y ser votadas y por el que incluso algunas murieron, por lo que es un agravio la propuesta que frena su participación.
La presidenta de la Mesa Directiva Mariana Benítez Tiburcio, subrayó que es en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas donde se cometen diversos actos de desigualdad, por lo que la reforma sólo perjudica más a las mujeres.
Pero mientras la reforma no plantea medidas o sanciones para que se incluyan a las mujeres en sus cabildos, sí otorga responsabilidad al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que vigile el cumplimiento y oriente en la integración paritaria de las autoridades electas de acuerdo a las normas internas de cada municipio, hasta alcanzar la paridad entre mujeres y hombres.