Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de septiembre de 2022.- A poco más de una semana de cierre definitivo del basurero municipal en Villa de Zaachila, al tiempo que crece el tiradero a cielo abierto en la ribera del río “Atoyac”, el gobierno de Oaxaca de Juárez se enfoca en culpar a la Profepa de no aplicar sanciones contra los infractores en la zona contaminada.
Desde inicios del mes de agosto, tras la prohibición del ingreso de recolectores particulares al basurero, este sector de afiliados a la CATEM comenzó a depositar sus desechos en ese sitio, sin que hasta la fecha la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez obtenga una solución al creciente problema, pero del cual, busca que la autoridad federal aplique sanciones a los ciudadanos infractores.
El Consejero Jurídico del ayuntamiento capitalino, Dagoberto Carreño Gopar, informó que el pasado 1 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó una inspección, pero en el área equivocada, lo cual impidió señalamientos sobre presuntos responsables.
Para el gobierno municipal, la Profepa actuó con dolo contra la autoridad de Oaxaca de Juárez, pues en lugar de buscar a los ciudadanos que tiran la basura de manera ilegal en el playón del río “Atoyac”, frente a Central de Abasto, se fue contra el municipio, otorgándole la responsabilidad de recoger los desechos, apuntó el Consejero Jurídico.
De acuerdo a Carreño Gopar, la Profepa –con propios datos de la dependencia federal- realizó el recorrido en coordenadas que no correspondían al lugar donde se ha creado el tiradero, por lo que la supervisión la realizó en un punto en inmediaciones del puente Valerio Trujano, donde no se registra dicho problema sanitario.
Agregó que las mismas autoridades municipales les aclararon que esa no era la zona dañada, pero los servidores públicos de la Profepa ignoraron el aviso.
“A pesar de tener las facultades necesarias para determinar infracciones en las que puede incurrir un ciudadano al contaminar el medio ambiente no hizo no hizo la inspección para buscar a los ciudadanos que tiran la basura de manera ilegal en este sitio y lo hizo viendo contra el municipio”, aseveró el funcionario.
A casi un mes de esos hechos, hasta ahora tampoco el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha realizado acciones para terminar con el tiradero público e ilegal. En tanto, el 8 de octubre vence el plazo para que el municipio de Oaxaca a través del ayuntamiento pueda depositar sus desechos en el basurero de Zaachila.