Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de octubre de 2022.- En menos de nueve meses, el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán a cargo de Inocente Castellanos Alejos (PRI-PAN-PRD) acumula una serie de agravios contra autoridades auxiliares, población y hasta contra el medio ambiente, de los que ha recibido exhortos y sentencias.
En sesión de este 30 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió el juicio JDC/723/2022 en el que reconoce los agravios que el presidente municipal cometió contra el comité directivo de la colonia Benito Juárez.
Inocente Castellanos ha obstruido el ejercicio de sus cargos, contra quienes enviaba a la policía municipal cuando pretendían realizar alguna acción en beneficio de su comunidad, a fin de impedirles labores, así como que se inventa autoridades comunitarias que no están contempladas a su sistema normativo interno a fin de no tener vinculación con ellos; todo ello quedó fundado, señaló el TEEO.
Por el contrario, la autoridad municipal no envió prueba alguna que demuestre que ha tratado de vincularse con el comité directivo a fin de implementar las acciones que se han desarrollado en la colonia.
Mientras que el edil se ha valido de personas ajenas a dicho comité para limpiar y pintar tanto la casa de salud como la casa de asambleas a pesar que es sabedor que en estas últimas instalaciones es en donde el comité realiza sus actividades.
Por este proceso, el TEEO ordenó al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán permita y garantice el ejercicio de los cargos del comité directivo de la colonia Benito Juárez, así como que trimestralmente rinda al Tribunal un informe de las acciones implementadas en ese sentido.
ABUSO DE PODER
El pasado miércoles, la 65 Legislatura de Oaxaca aprobó un exhorto al presidente de Xoxocotlán, Inocente Castellanos, ante los abusos que han cometido elementos policiales en supuestos operativos, en los que “actúan encapuchados, con armas de alto poder, como el crimen organizado”, señaló la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, de Morena.
La propuesta planteada por legisladora demandó al edil que, a través de la Comisaría de Vialidad de ese ayuntamiento, se abstengan de realizar actos de hostigamiento a la ciudadanía con los denominados operativos vehiculares que no cumplan Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca.
Dichos operativos son realizados por elementos que ocupan capuchas, por lo que exhortaron al presidente municipal que prohíba el uso de esa prenda, pues no forma parte del uniforme reglamentario.
La diputada también exhibió que los policías cortan cartucho para intimidar a los ciudadanos y aplican multas excesivas.
BASURERO CLANDESTINO
Habitantes de diversos residenciales ubicados en la colonia Juquilita de Santa Cruz Xoxoxotlán denunciaron la fuerte contaminación y foco de infección que el ayuntamiento ha creado por la apertura de un tiradero a cielo abierto en plena zona habitacional.
Tras el impedimento de depósito de la basura de Xoxocotlán en el basurero municipal en Zaachila, la autoridad municipal permitió la instalación de un basurero clandestino donde se han acumulado cientos de toneladas desde inicios de agosto.
Los afectados apuntaron que el edil supuestamente acordó con un particular el uso de ese espacio, pero sin consultar a la población que se encuentra en sus alrededores.